Una secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre el cambio climático para fomentar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico con estudiantes de grado 4° de básica primaria
Trabajo de grado - Maestría
2021
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Esta investigación propuso implementar una secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre el cambio climático para fomentar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico con los estudiantes de grado 4° del Colegio España IED de la localidad de Puente Aranda .
Se empleó la metodología cuasi experimental, por ser la más pertinente y responder con mayor efectividad a los objetivos del estudio. Esta metodología permitió desarrollar un pretest, instrumento que permite determinar las representaciones que los estudiantes tienen sobre su entorno y las formas cómo abordan las situaciones ambientales sobre el cambio climático sus causas y consecuencias, posteriormente se hizo la aplicación se la secuencia de enseñanza y aprendizaje con actividades que desarrollan y mejoran las habilidades del pensamiento crítico y la comprensión del concepto de cambio climático, y finalmente se evaluó las habilidades del pensamiento crítico con relación al cambio climático después de la aplicación de las actividades programadas.
La participación de los estudiantes en el desarrollo de la SEA fue activa, participativa y constante lo cual permitió un trabajo integral que facilitó el fortalecimiento de las habilidades de argumentación, solución de problemas y toma de decisiones, además se pudo apreciar un avance del conocimiento del cambio climático, así como sus causas y consecuencias This research proposed to implement a sequence of teaching and learning on climate change to promote the development of critical thinking skills with 4th grade students of the Spain IED School in the town of Puente Aranda.
The quasi-experimental methodology was used, as it was the most pertinent and responded more effectively to the objectives of the study. This methodology allowed the development of a pretest, an instrument that allows determining the representations that students have about their environment and the ways in which they approach environmental situations about climate change, its causes and consequences, later the application of the teaching and learning sequence was made with activities that develop and improve critical thinking skills and understanding of the concept of climate change, and finally critical thinking skills in relation to climate change were evaluated after the implementation of the programmed activities.
The participation of the students in the development of the SEA was active, participatory and constant, which allowed an integral work that facilitated the strengthening of the skills of argumentation, problem solving and decision-making, in addition it was possible to appreciate an advance in the knowledge of the climate change, as well as its causes and consequences.
Descripción:
MunozGarzonTF.pdf
Título: MunozGarzonTF.pdf
Tamaño: 3.060Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: MuñozGarzonAutorizacion.pdf
Título: MuñozGarzonAutorizacion.pdf
Tamaño: 721.3Kb
PDF
Descripción: MuñozGarzonIdentificacio.xlsx
Título: MuñozGarzonIdentificacio.xlsx
Tamaño: 157.8Kb
Título: MunozGarzonTF.pdf
Tamaño: 3.060Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: MuñozGarzonAutorizacion.pdf
Título: MuñozGarzonAutorizacion.pdf
Tamaño: 721.3Kb
Descripción: MuñozGarzonIdentificacio.xlsx
Título: MuñozGarzonIdentificacio.xlsx
Tamaño: 157.8Kb