Pares evaluadores: una constante tribulación Para los editores de revistas indexadas
Artículo de revista
2014-07
Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2014
Most Colombian and South-American indexed journals do not charge fees for printed pages, having as consequence difficulties to achieve the collaboration of expert and disinter-ested peer reviewers. In this study the search for reviewers, the problems which arise, the denial of the peers, the non-ful-fillment, but also the positive collaboration of national and in-ternational professionals is analyzed. Including two and a half years of revision it is shown that, an average of 54.88% of the possible reviewers responds and of them a 77.51% is com-mitted. A recorderis sent to a 31.19% was without response in a 13.17% of the compromised academics. Most peers only fill out the evaluation form; however up to a 53.33% reali-zes a complex and complete evaluation. Nonnative reviewers are positive collaborators, standing out Brazilian researchers. Between Colombian peers those of the Colombian National University, the “Universidad del Valle”, the “Universidad de Antioquia” and the “Universidad de Córdoba” can be distin-guished. La mayoría de las publicaciones seriadas, colombianas y su-ramericanas, no cobran por página impresa, lo que dificulta lograr la evaluación por árbitros externos, cualificados y des-interesados. Esta reflexión analiza la búsqueda de evaluado-res, los problemas que surgen, las negativas de los pares, los incumplimientos, pero también las colaboraciones positivas de profesionales nacionales e internacionales. Abarcando dos años y medio de análisis, se muestra que, en promedio, el 54,88% de los posibles pares responde y, de ellos, se com-promete un 77,51%. Un recorderis enviado a un 31,19% no surtió efecto, únicamente un 13,17%. La mayoría de los pa-res solamente diligencia el instrumento de evaluación; hasta un 53,33% realiza una compleja y completa revisión y con-ceptualización. Los académicos del exterior son colaborado-res positivos, destacándose los brasileros. Sobresalen entre los colombianos, los profesores de la Universidad Nacional de Colombia, de la Universidad del Valle, de la Universidad de Antioquia y de la Universidad de Córdoba.