La formación ciudadana en estudiantes de aceleración primaria del programa "volver a la escuela" para la conservación del humedal el Burro : bajo el enfoque CTSA
Trabajo de grado - Maestría
2019
Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019
La presente investigación muestra el planteamiento e implementación de una propuesta pedagógica con base a la formación ciudadana, en estudiantes de aceleración primaria del programa “volver a la escuela” para la conservación del Humedal el Burro: bajo el enfoque Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente (CTSA). La propuesta pedagógica se desarrolló mediante de tres momentos basados en Aprendizaje Significativo con enfoque en CTSA. Siendo el primero de teorización de conceptos relacionados con Competencias Ciudadanas, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente. Seguido de la práctica a través de la visita al Humedal El burro, juego de roles y el diseño de una propuesta para la conservación del humedal. Y por último la evaluación del aprendizaje significativo en los estudiantes, relacionado con la formación ciudadana (Competencias Ciudadanas) respecto a la conservación del Humedal El Burro, teniendo en cuenta: CTSA. Como resultado se identificó el mejoramiento de conocimientos y competencias en comparación a las evaluadas previamente, así como un alto nivel de satisfacción por parte de los participantes. Se concluye que la propuesta constituye una valiosa herramienta de aprendizaje por su utilidad y relevancia para futuras pedagogías que giren en torno a la educación ambiental. Así mismo, se hace un llamado a la comunidad educativa para crear y gestionar nuevos espacios educativos y aplicación de metodologías innovadoras con el objetivo de tener un aprendizaje significativo This research shows the approach and implementation of a pedagogical proposal based on citizen education in primary acceleration students of "return to school" program for the conservation of Burro Wetland: under the Environment, Science, Technology and Society approach (ESTS). The pedagogical proposal was developed through three moments based on Significant Learning with a focus on ESTS. Being the first to theorize concepts related to Citizen Competencies, Environment, Science, Technology and Society approach). Followed by the practice through the visit to El Donkey Wetland, role play and the design of a proposal for the conservation of the wetland. And finally, the evaluation of significant learning in students, related to citizen education (Citizen Competences) regarding the conservation of Burro Wetland, taking into account: ESTS. As a result, the improvement of knowledge and skills compared to those previously evaluated was identified, as well as a high level of satisfaction on the part of the participants. It is concluded that the proposal constitutes a valuable learning tool because of its usefulness and relevance for future pedagogies that revolve around environmental education. Likewise, a call is made to the educational community to create and manage new educational spaces and the application of innovative methodologies in order to have meaningful learning.
Descripción:
PROYECTO UDCA (RYLO)(2) último CORREGIDO JULIO 24 DE 2019.pdf
Título: PROYECTO UDCA (RYLO)(2) último CORREGIDO JULIO 24 DE 2019.pdf
Tamaño: 4.284Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: PROYECTO UDCA (RYLO)(2) último CORREGIDO JULIO 24 DE 2019.pdf
Tamaño: 4.284Mb
PDFLEER EN FLIP