Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/994
Título : Secuencia de enseñanza aprendizaje para la construcción de una cultura ambiental a través del valor de la responsabilidad en estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Departamental Bicentenario del Municipio de Funza
Autor : Beltrán Beltrán, Maria Rosalba
Director(es): Tuay Sigua, Rosa Nidia, dir.
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El estudio de la responsabilidad ambiental implica una mirada axiológica sobre la relación hombre-naturaleza: las actuaciones humanas frente a los recursos, elementos y situaciones. Las condiciones ambientales no solo se deben asocian al avance tecnológico. Así como los procesos de globalización industrial inciden en las condiciones ambientales, también es necesario fomentar la conciencia individual y la acción personal en pro de la conservación. Para lograr este objetivo, es necesario desarrollar un proceso de intervención educativa para promover acciones que modifiquen la actuación de la sociedad, particularmente, de los estudiantes. La formación integral de los jóvenes en los diferentes niveles de educación puede generar cambios en los contextos inmediatos. La presente investigación se fundamenta en referentes teóricos y conceptuales que abordan la responsabilidad del individuo en su entorno, como componente esencial en la educación ambiental. Se empleó un diseño metodológico de enfoque cualitativo, con un diseño cuasiexperimental longitudinal, en un grupo de experimental del grado 601 (38 estudiantes, entre 10 y 14 años) y en un grupo control del grado 602 (de igual número de estudiantes). En el desarrollo del estudio se llevaron a cabo tres fases: pretest, intervención (enseñanza de la SEA) y postest, para valorar la efectividad de la SEA. El pretest y el postest se aplicó en ambos grupos, y solo en el grupo experimental se implementó la Secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA): “Los valores y la responsabilidad de las acciones individuales y colectivas en la transformación ambiental del entorno”. En las tres fases de investigación se resaltan las condiciones y características poblacionales en torno al valor de la responsabilidad ambiental. Asimismo, en el proceso de intervención SEA, se destaca los espacios de conocimiento y reflexión sobre educación ambiental y la importancia de acciones diarias, tanto individuales como colectivas, en pro de la conservación.
Descripción : 63 páginas : gráficas
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/994
Aparece en las colecciones: ACC. Educación Ambiental - Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO MAESTRIA 2018 rosalba.pdf4,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.