Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/988
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLadino Ospina, Yolanda, dir.spa
dc.contributor.authorVillamil Velandia, Linday Mireyaspa
dc.date.accessioned2018-09-05T22:31:58Zspa
dc.date.available2018-09-05T22:31:58Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repository.udca.edu.co/handle/11158/988spa
dc.descriptionpáginasspa
dc.description.abstractThe research presents the importance of developing environmental conscience since the early childhood, in which greater receptivity and commitment by children is perceived. Emphasis is placed on the use of the soil, through the school garden and the processes required to prepare it for successful sowing and harvesting, which is surrounded by significant experiences where children are the managers of learning. A didactic proposal that synthesize the different rhythms and styles of learning, to be able to offer a space that allows to develop: “know how to be, know how to do, know how to live together”. (Ceballos &Zapata, 2010). The research was “quasi-experimental” with qualitative data analysis and group selection by convenience, with a total of 24 first-grade students who were the fundamental basis for the change of environmental´s behaviors. The proposal was developed in 9 sessions that involved the recognition of the surrounding environment, ground waste, eco – consumption, healthy food, composting, school garden and visit to an experimental farm among others. The proposal allowed and approach to families, behavior changes and pro-environmental habits and a proposal to work with the elementary school through the leadership of some first grade studentseng
dc.description.abstractLa investigación presenta la importancia de desarrollar la conciencia ambiental desde la primera infancia, en la cual se percibe mayor receptividad y compromiso por parte de los niños. Se hace énfasis en el uso del suelo, por medio de la huerta escolar y los procesos que requiere la preparación del mismo para una siembra y cosecha exitosa, la cual está rodeada de experiencias significativas donde los niños son los gestores del aprendizaje. Una propuesta didáctica, recoge los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, para poder ofrecer un escenario que permita: “saber, saber ser, saber hacer, saber convivir” (Ceballos & Zapata, 2010). La investigación fue de corte cuasi experimental, con análisis de datos cualitativos y selección de grupo por conveniencia, con un total de 24 estudiantes de grado primero quienes fueron la base fundamental en el cambio de conductas pro ambiéntales. La propuesta se desarrolló en varias sesiones, en 9 Experiencias Significativas, que implicó el reconocimiento del entorno cercano, residuos sólidos, eco-consumo, comida saludable, compostaje, huerta escolar y visita a una granja experimental, entre otros. El alcance permitió permear familias, cambios de conductas y hábitos pro ambientales y una propuesta para trabajo con la básica primaria con el liderazgo de algunos estudiantes de grado primero.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientalesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePropuesta didáctica de educación ambiental para desarrollo de la conciencia y el conocimiento ambientalspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEducación ambiental - Investigaciones - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembHuertos escolares - Investigaciones - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembMaestría en Educación Ambiental - Trabajo de gradospa
dc.description.notesIncluye bibliografíaspa
dc.identifier.localPOS013 V34p 2018spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalConciencia ambientalspa
dc.subject.proposalPropuesta didácticaspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalUso del suelospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación Ambientalspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Ambientalspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Appears in Collections:ACC. Educación Ambiental - Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Documento Final para entrega Jun-19.pdf1,86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons