Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/988
Title: Propuesta didáctica de educación ambiental para desarrollo de la conciencia y el conocimiento ambiental
Authors: Villamil Velandia, Linday Mireya
Thesis director: Ladino Ospina, Yolanda, dir.
Issue Date: 2018
Abstract: La investigación presenta la importancia de desarrollar la conciencia ambiental desde la primera infancia, en la cual se percibe mayor receptividad y compromiso por parte de los niños. Se hace énfasis en el uso del suelo, por medio de la huerta escolar y los procesos que requiere la preparación del mismo para una siembra y cosecha exitosa, la cual está rodeada de experiencias significativas donde los niños son los gestores del aprendizaje. Una propuesta didáctica, recoge los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, para poder ofrecer un escenario que permita: “saber, saber ser, saber hacer, saber convivir” (Ceballos & Zapata, 2010). La investigación fue de corte cuasi experimental, con análisis de datos cualitativos y selección de grupo por conveniencia, con un total de 24 estudiantes de grado primero quienes fueron la base fundamental en el cambio de conductas pro ambiéntales. La propuesta se desarrolló en varias sesiones, en 9 Experiencias Significativas, que implicó el reconocimiento del entorno cercano, residuos sólidos, eco-consumo, comida saludable, compostaje, huerta escolar y visita a una granja experimental, entre otros. El alcance permitió permear familias, cambios de conductas y hábitos pro ambientales y una propuesta para trabajo con la básica primaria con el liderazgo de algunos estudiantes de grado primero.
Description: páginas
URI: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/988
Appears in Collections:ACC. Educación Ambiental - Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Documento Final para entrega Jun-19.pdf1,86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.