Estrategias educativas para la recuperación de la cuenca hídrica el padre Otero en el municipio de Cogua, Cundinamarca
Trabajo de grado - Maestría
2018
Maestría en Educación Ambiental
Educación ambiental - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Conservación de corrientes de agua - Enseñanza elemental - Bogotá (Colombia)
Maestría en Educación Ambiental - Trabajo de grado
Cuenca hídrica Padre Otero (Cundinamarca, Colombia) - Aspectos ambientales
IAP
Educación
Educación ambiental
Gestión comunitaria
Gestión ambiental
Didáctica
Conservación de corrientes de agua - Enseñanza elemental - Bogotá (Colombia)
Maestría en Educación Ambiental - Trabajo de grado
Cuenca hídrica Padre Otero (Cundinamarca, Colombia) - Aspectos ambientales
IAP
Educación
Educación ambiental
Gestión comunitaria
Gestión ambiental
Didáctica
This paper presents some educational and participatory strategies for the recovery of the middle part of the Padre Otero basin, through the Participation Action Research (IAP) methodology, implemented with the 802th grade students from District Educational Institution Las Villas of the municipality of Cogua.
To achieve the purpose of recovery, it was necessary to identify the transformations that the basin has suffered since its birth in the forest reserve of param de Gu its mouth in the Bogotá River.
In order to determine the educational strategies that help the recovery of the basin, two moments are worked on: Firstly, a diagnosis of recognition of some of the biotic, abiotic, and anthropic factors which deteriorate the basin. This, was done through periodic trips with the students to identify by observation the characteristics of an aquatic ecosystem. Subsequently, with the application of the Participation Action Research (IAP) methodology, the research teacher and students, generated actions that allowed to mitigate, control, and prevent the deterioration of the basin and at the same time emphasize the aspects that should be strengthened from the area of Natural Sciences and Environmental Education in educational processes.
This methodology enabled critical-reflexive thinking, which contributed to increasing the commitment and development of intervention strategies in the basin; to determine the causes of pollution and propose solutions that help to preserve this water source in the municipality. En el presente trabajo se dan a conocer algunas estrategias educativas y participativas para la recuperación de la parte media de la cuenca el Padre Otero a través de la Investigación Acción Participación IAP, con los estudiantes de grado 802 de la Institución Educativa Departamental Las Villas del municipio de Cogua.
Para lograr el propósito de recuperación, fue necesario identificar las transformaciones que ha sufrido la cuenca desde su nacimiento en la reserva forestal del Páramo de Guerrero, hasta su desembocadura en el río Bogotá.
Con el fin de determinar las estrategias educativas, que ayudan a la recuperación de la cuenca se trabajan dos momentos. En primera instancia, un diagnóstico de reconocimiento de algunos de los factores bióticos, abióticos y antrópicos que deterioran la cuenca. Esto se realizó a través de recorridos periódicos con los estudiantes para identificar mediante la observación las características de un ecosistema acuático. Posteriormente, con la aplicación de la metodología de Investigación Acción Participación (IAP) la docente investigadora y estudiantes, generaron acciones que permitieron mitigar, controlar y prevenir el deterioro de la cuenca y a la vez enfatizar en los aspectos que se deben fortalecer desde el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los procesos educativos.
Esta metodología posibilitó el pensamiento crítico–reflexivo, que contribuyó a aumentar el compromiso y desarrollo de estrategias de intervención en la cuenca; al determinar las causas de la contaminación y plantear soluciones que ayuden a la preservación de esta fuente de agua en el municipio.
Descripción:
Capitulo Junio 21 de 2018.pdf
Título: Capitulo Junio 21 de 2018.pdf
Tamaño: 430.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Capitulo Junio 21 de 2018.pdf
Tamaño: 430.5Kb
PDFLEER EN FLIP