Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/985
Título : Gestión ambiental participativa en una institución educativa colombiana : una análisis desde la percepción de los sistémico y lo complejo en el territorio
Autor : Rincón Calderón, René Jesús
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo el diseño de una propuesta de gestión ambiental participativa, que involucra a la comunidad de la Institución educativa departamental Sabio Mutis, con sus seis sedes ubicadas en ambientes urbanos y rurales del departamento de Cundinamarca, Colombia. La metodología aplicada es de corte cualitativo, con el enfoque de la teoría fundamentada. La recolección de la información se hace a través de la cartografía social, aplicada a la comunidad educativa y vecina de las seis sedes. Los resultados muestran: Un diagnóstico que expresa el conjunto de fortalezas y debilidades correspondientes al territorio, a la infraestructura educativa y algunos elementos curriculares propios del territorio. Tres categorías emergen en el proceso: territorio, ambiente y participación, las cuales evidencian un proceso de relaciones e interacciones de la institución con el contexto externo. Le estrategia presenta las categorías emergentes, donde la educación ambiental constituye el eje articulador. Cada categoría se compone de: dimensiones, criterios de calidad, áreas y retos. Las categorías guardan una relación entre sí en forma de espiral, se construyeron con base en la información obtenida de los actores que participaron en la cartografía, y que posibilitan acciones de solución requeridas en el territorio. La construcción de la propuesta, considera la misión institucional, el proyecto curricular y la toma de decisiones de la comunidad educativa frente a los temas ambientales. La Gestión Ambiental Participativa reviste gran importancia en una Institución Educativa y tiene un alto grado de complejidad, así como, permite ser constructora de identidad en el territorio donde se ubica.
Descripción : 87 páginas : ilustraciones, gráficas
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/985
Thesis director: Callejas Restrepo, María Mercedes, dir.
Aparece en las colecciones: ACC. Educación Ambiental - Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GESTIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLOMBIANA UN ANÁLISIS DESDE LA PERC.pdf978,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.