Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/981
Title: Transformación de actitudes hacia el ambiente : una contribución desde la cátedra ambiental del municipio de Tocancipá
Authors: Olaya Trujillo, Diana Patricia
Issue Date: 2018
Citation: ,
Abstract: En el municipio de Tocancipá se implementa la Cátedra Ambiental en la educación formal y no formal como estrategia de formación ciudadana en prácticas ambientales que redunden en un desarrollo sostenible para el municipio. Para el caso particular en el Técnico Industrial de Tocancipá, entre marzo del año 2016 y marzo de 2017, se imparte ésta cátedra a 21 estudiantes de grado 8° que conformaron el grupo ecológico y se convirtieron en dinamizadores del proceso para sus compañeros de grado. Para el análisis de la contribución de la Cátedra en la transformación de actitudes se utilizó una metodología mixta: aplicación de Test diagnóstico de actitudes hacia el ambiente antes de la cátedra y un post test una vez finalizada la formación. Así mismo, se hizo un registro de las sesiones de formación en un diario de campo. La Cátedra incluyo sesiones teóricas y prácticas sobre recurso hídrico, biodiversidad, cambio climático y residuos sólidos, contextualizadas en las problemáticas ambientales locales. El seguimiento permitió evidenciar los impactos a nivel organizacional, la vinculación de la Institución educativa y la empresa privada, y cómo la Cátedra se constituye en una estrategia para mediar en la transformación de actitudes hacia el ambiente en los estudiantes.
In Tocancipá township, the Environmental Chair is implemented in formal and non-formal education as a strategy for citizen education in environmental practices which result in sustainable development for the township. In the case of the Técnico Industrial school, during the year 2016 and 2017, the chair was imparted to 21 students of 8th grade who formed the ecological group and turned into dynamizers of the process for their classmates. For the analysis of the contribution of the Chair in the transformation of attitudes, a mixed methodology was used: application of a diagnostic test of environmental attitudes before the chair and a Re-test once the training was completed. Likewise, a record was made of the training sessions in a field journal. The Chair included theoretical and practical sessions on water resources, biodiversity, climate change and solid waste, contextualized in local environmental issues. The monitoring allowed to demonstrate the impacts at the organizational level, the link between the educational institution and private enterprise, and how the Chair is a strategy to mediate the transformation of attitudes towards the environment in students
Description: 85 páginas : ilustraciones, gráficas
URI: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/981
Appears in Collections:ACC. Educación Ambiental - Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRANSFORMACIÓN DE ACTITUDES HACIA EL AMBIENTE.pdf2,9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons