"Cultivando en la ciudad" una propuesta de educación ambiental para el aprendizaje significativo de la nutrición vegetal en el grado sexto
Trabajo de grado - Maestría
2018
Maestría en Educación Ambiental
In education we find apathetic children towards learning in all areas, they express that they do not see the link of knowledge with their daily life. The teaching of the natural sciences, against its easy connection with the concrete, has the same condition and strategies must be achieved so that he can see the practical application of knowledge in its context. The Garden Based Learning (GBL) has shown effectiveness by improving knowledge and attitude towards learning and the appropriation of their environment. This study proposes to observe the application of a teaching-learning sequence based on GBL that integrates theory and practice, in a public institution of Bogotá in 6th grade students in which there is no adequate space to develop the activity, so it was designed a model of urban agriculture adapted to its conditions very similar to the type of student housing looking for pretending that he discovers the application of knowledge about science in his daily life. The objective of the study is to obtain quantitative and qualitative information about the significant learning generated among students from the appropriation of concepts and the application of these in practical matters of their life. En la práctica educativa es común la apatía de los estudiantes hacia su formación, acuden a estar en el promedio pues así sortearán los requisitos logrando un nivel mínimo. Al indagar el porqué de su actitud, se detecta que consideran el aprendizaje como desconectado de su diario vivir, es eso que deben cumplir por normas sociales sin vincularlo a su proyecto de vida, es más crítico en el aprendizaje de las ciencias naturales que por su fácil conexión con lo concreto, debería tener mejores resultados.
Se deben revisar las estrategias de aula para que los jóvenes conecten la ciencia con la vida real, es necesario fortalecer el descubrimiento del estudiante integrando teoría y práctica para fortalecer el interés de los estudiantes por el conocimiento, pues al vincular teoría-práctica los resultados se incrementan. El modelo de recepción significativa, desde el aprendizaje significativo, correlaciona la lógica del aprendizaje del estudiante con la lógica de la ciencia logrando que lo cotidiano sea compatible con lo científico y propone integrar el aprendizaje de las ciencias a partir de la interacción teoría-práctica.
Siendo la Agricultura Urbana (AU) una estrategia que facilita el aprendizaje basado en problemas y es viable usarla para desarrollar aprendizajes significativos a partir de contenidos que pueden ser aplicados en la práctica para la resolución de problemas en la vida diaria del estudiante y dado que muchas instituciones de Bogotá carecen de espacios para la AU y son reflejo del entorno donde la falta de espacios verdes es constante; como es la IED Tibabuyes sede B (Suba, Bogotá) que está conformada por cuatro viviendas irregulares unificadas para usarlas en educación, a la que asisten estudiantes que en su mayoría poseen alguna conexión con migraciones campesinas y donde se desarrolló este proyecto; el problema desde el cual se parte es la necesidad de fortalecer tanto la apropiación del territorio como la generación de procesos ambientales que reconstruyan el nexo con su ancestro campesino y posibiliten la producción de alimentos en la ciudad todo con la intención de desarrollar ciudades sostenibles.
El trabajo se desarrolló en un grupo clase grado sexto desde la nutrición vegetal y usando agricultura urbana en tubulares verticales con fertirrigación como una alternativa para cultivar en la ciudad en espacios pequeños y sobre la premisa de adaptar el modelo al contexto de las viviendas del sector, alternativa desde la cual se contrastó el aprendizaje teórico con su aplicación práctica, el proceso se desarrolló dentro del modelo de secuencia de aprendizaje (SEA) 7E que parte de explorar el conocimiento previo de los estudiantes, aplicando pruebas pre test y post test, para evaluar el efecto generado por la aplicación de la SEA como estudio cuasi-experimental de carácter mixto cuantitativo y cualitativo.
Los resultados mostraron que el 81% de los estudiantes tienen un vínculo en por lo menos uno de sus progenitores con migraciones campesinas, el 75% de las viviendas posee un espacio para desarrollar actividades de AU, se incrementó significativamente la percepción de los estudiantes sobre la aplicabilidad del conocimiento en la resolución de problemas, se incrementó la apropiación de los conceptos sobre nutrición vegetal y el reconocimiento de sintomatologías visuales en plantas por carencias de nutrientes, todos posteriormente a la aplicación de la secuencia. Además se encontró que el aprendizaje mediante resolución de problemas usando agricultura urbana como estrategia para contrastar teoría y práctica genera aprendizajes significativos entre los estudiantes. Una conclusión del trabajo es que las condiciones de una institución no pueden ser una limitante para el desarrollo de proyectos pues las adversidades se pueden convertir en fortalezas para su pertinencia.
Descripción:
Trabajo Grado CULTIVANDO EN LA CIUDAD.pdf
Título: Trabajo Grado CULTIVANDO EN LA CIUDAD.pdf
Tamaño: 1.267Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Artículo Cultiv. Ciudad.pdf
Título: Artículo Cultiv. Ciudad.pdf
Tamaño: 738.0Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Trabajo Grado CULTIVANDO EN LA CIUDAD.pdf
Tamaño: 1.267Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Artículo Cultiv. Ciudad.pdf
Título: Artículo Cultiv. Ciudad.pdf
Tamaño: 738.0Kb
PDFLEER EN FLIP