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Título : "Cultivando en la ciudad" una propuesta de educación ambiental para el aprendizaje significativo de la nutrición vegetal en el grado sexto
Autor : Rueda Vargas, Jaime
Director(es): Callejas Restrepo, María Mercedes, dir.
Fecha de publicación : 2018
Resumen : En la práctica educativa es común la apatía de los estudiantes hacia su formación, acuden a estar en el promedio pues así sortearán los requisitos logrando un nivel mínimo. Al indagar el porqué de su actitud, se detecta que consideran el aprendizaje como desconectado de su diario vivir, es eso que deben cumplir por normas sociales sin vincularlo a su proyecto de vida, es más crítico en el aprendizaje de las ciencias naturales que por su fácil conexión con lo concreto, debería tener mejores resultados. Se deben revisar las estrategias de aula para que los jóvenes conecten la ciencia con la vida real, es necesario fortalecer el descubrimiento del estudiante integrando teoría y práctica para fortalecer el interés de los estudiantes por el conocimiento, pues al vincular teoría-práctica los resultados se incrementan. El modelo de recepción significativa, desde el aprendizaje significativo, correlaciona la lógica del aprendizaje del estudiante con la lógica de la ciencia logrando que lo cotidiano sea compatible con lo científico y propone integrar el aprendizaje de las ciencias a partir de la interacción teoría-práctica. Siendo la Agricultura Urbana (AU) una estrategia que facilita el aprendizaje basado en problemas y es viable usarla para desarrollar aprendizajes significativos a partir de contenidos que pueden ser aplicados en la práctica para la resolución de problemas en la vida diaria del estudiante y dado que muchas instituciones de Bogotá carecen de espacios para la AU y son reflejo del entorno donde la falta de espacios verdes es constante; como es la IED Tibabuyes sede B (Suba, Bogotá) que está conformada por cuatro viviendas irregulares unificadas para usarlas en educación, a la que asisten estudiantes que en su mayoría poseen alguna conexión con migraciones campesinas y donde se desarrolló este proyecto; el problema desde el cual se parte es la necesidad de fortalecer tanto la apropiación del territorio como la generación de procesos ambientales que reconstruyan el nexo con su ancestro campesino y posibiliten la producción de alimentos en la ciudad todo con la intención de desarrollar ciudades sostenibles. El trabajo se desarrolló en un grupo clase grado sexto desde la nutrición vegetal y usando agricultura urbana en tubulares verticales con fertirrigación como una alternativa para cultivar en la ciudad en espacios pequeños y sobre la premisa de adaptar el modelo al contexto de las viviendas del sector, alternativa desde la cual se contrastó el aprendizaje teórico con su aplicación práctica, el proceso se desarrolló dentro del modelo de secuencia de aprendizaje (SEA) 7E que parte de explorar el conocimiento previo de los estudiantes, aplicando pruebas pre test y post test, para evaluar el efecto generado por la aplicación de la SEA como estudio cuasi-experimental de carácter mixto cuantitativo y cualitativo. Los resultados mostraron que el 81% de los estudiantes tienen un vínculo en por lo menos uno de sus progenitores con migraciones campesinas, el 75% de las viviendas posee un espacio para desarrollar actividades de AU, se incrementó significativamente la percepción de los estudiantes sobre la aplicabilidad del conocimiento en la resolución de problemas, se incrementó la apropiación de los conceptos sobre nutrición vegetal y el reconocimiento de sintomatologías visuales en plantas por carencias de nutrientes, todos posteriormente a la aplicación de la secuencia. Además se encontró que el aprendizaje mediante resolución de problemas usando agricultura urbana como estrategia para contrastar teoría y práctica genera aprendizajes significativos entre los estudiantes. Una conclusión del trabajo es que las condiciones de una institución no pueden ser una limitante para el desarrollo de proyectos pues las adversidades se pueden convertir en fortalezas para su pertinencia.
Descripción : 73 páginas
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/980
Aparece en las colecciones: ACC. Educación Ambiental - Maestría

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