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Título : Secuencia de enseñanza aprendizaje : estrategia para fortalecer los comportamientos proambientales en los niños del grado cuarto de la I.E.D. Bicentenario Sede San Andrés del Municipio de Funza
Autor : Beltrán Beltrán, Nancy Esperanza
Director(es): Tuay Sigua, Rosa Nidia, dir.
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La investigación consistió en implementar una secuencia de Enseñanza Aprendizaje (SEA) para modificar comportamientos y conductas frente al ambiente. Para ello, se buscó fortalecer reglas proambientales en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Departamental sede San Andrés. En su desarrollo se aplicó una metodología cuantitativa de corte cuasi-experimental de estudio longitudinal, que incluyó un grupo control y otro experimental. Estos pueden ser diferentes y no comparables en oposición a lo que ocurre en la investigación aleatorizada (Bono, Arnau & Blanca, 2016). Como paso exploratorio se realizó una prueba diagnóstica pretest de conductas, que valoró actitudes y comportamientos de los estudiantes del grado 402, como grupo experimental, y grado 401, como grupo control, de la Institución Educativa Bicentenario sede San Andrés. Esta se realizó antes de la aplicación de la secuencia de Enseñanza Aprendizaje (SEA). Posteriormente se realizó una evaluación de cierre. Por su parte, en la fase central se desarrolló la estrategia de implementación la SEA, donde se destacó la construcción, el seguimiento, la evaluación y la promoción de reglas proambientales a partir de las acciones de los niños en el contexto escolar. En este sentido, la investigación se construyó a partir de diferentes referentes teóricos y conceptuales relacionados con la educación ambiental, los procesos de enseñanza-aprendizaje, las secuencias didácticas, y el fortalecimiento de conocimientos, de puntos de vista y acciones individuales y colectivas en torno a la conservación y protección ambiental. Además, se hizo referencia a artículos de investigación, que ofrecían un horizonte claro hacia el objetivo de este proyecto. Se ejecutaron tres fases de investigación: En la fase I se implementó una prueba diagnóstica (valoración inicial) bajo los parámetros de la escala Likert, donde se evidenció un grado de acuerdo y desacuerdo frente a diferentes afirmaciones. En la fase II se desarrolló la estrategia de implementación de la SEA, en la que se destacó la construcción, el seguimiento, la evaluación y la promoción de reglas proambientales a partir de las acciones de los niños en el contexto escolar. Finalmente, en la fase III (valoración de efectividad de la SEA), se evaluó la implementación e impacto de la investigación a través de prueba postest
Descripción : 60 páginas
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/979
Aparece en las colecciones: ACC. Educación Ambiental - Maestría

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