Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/976
Título : La educación ambiental desde el desarrollo humano: el camino hacia la construcción de estilos de vida sostenibles en niños de básica primaria
Autor : Sierra Fonseca, Dayanny Lizeth
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El alto consumo de bienes y servicios ocasiona efectos negativos para el ambiente, ya que genera una sobreexplotación de recursos naturales y contaminación de ecosistemas. Esto se asocia, al afán de las poblaciones modernas por buscar el desarrollo, lo que ha llevado a la generación de una sociedad consumista, y de tendencias de consumo excesivo e innecesario de bienes y servicios. Como consecuencia de esto, el patrimonio ambiental ha sido degradado descontroladamente, los recursos naturales están siendo agotados, los ecosistemas se están alterando y los niveles de contaminación han aumentado desmedidamente. En relación con esto, Bordali (1993), precisa que antes de la revolución industrial (1760-1840) existía cierta armonía entre la naturaleza y los procesos productivos llevados a cabo por el ser humano. Sin embargo, con la aparición de la tecnología y la industria, dicha armonía comienza a perderse, pues se empieza a intervenir drásticamente la naturaleza y a generar alteraciones sobre el ambiente (Bordali A., 1993). En este sentido, el problema ambiental que padece el mundo es una cuestión del desarrollo. Con referencia a lo anterior expuesto, en el caso de Colombia, de acuerdo al Sistema de Información Ambiental Colombiano (SIAC, 2016), con respecto al consumo de agua y generación de residuos líquidos, se registra una alta demanda del recurso hídrico (35.987 Mm3) y un deterioro de su calidad por una elevada carga neta de contaminantes potencialmente vertidas a los cuerpos hídricos (3726.517 t/año). Con respecto a los efectos ocasionados sobre el recurso suelo asociados a su uso, se registra como impactos la degradación por erosión del 40 % de la superficie continental de Colombia (45.377.070 ha). Por lo que es necesario desarrollar la investigación en el territorio colombiano. La respuesta a la problemática ambiental mencionada, suele ser abordada desde la educación ambiental a través de un corriente resolutiva, como lo explica Sauve “informar o de conducir la gente a informarse sobre problemáticas ambientales, así como a desarrollar habilidades apuntando a resolverlos” (Sauve, 2004), con esto, la educación ambiental se ha orientado a priorizar actividades para mitigar la problemática impulsando acciones para limpiar ríos, disponer adecuadamente los residuos y limpiar calles, entre otras, como se logra evidenciar en los proyectos realizados en los colegios de Colombia. Lo cual indica, que la educación ambiental se ha centrado en atacar los síntomas del problema, por tal razón, esta investigación se centró en estudiar el tronco del mismo: la educación ambiental para la construcción de estilos de vida sostenibles en niños. Pretendiendo así, dar respuesta al siguiente interrogante ¿existe influencia de la educación ambiental desde los procesos desarrollo a escala humana en la construcción de estilos de vida sostenibles? Para lo cual, se tomó como caso de estudio: la relación entre el desarrollo a escala humana y la educación ambiental para la construcción de estilos de vida, en estudiantes de básica primaria de grados 3° y 4° del Colegio San Juan de Ávila, ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia. Es así que, dada la problemática ambiental generada en los territorios, tanto en el ámbito local, nacional, regional e internacional, por las dinámicas del desarrollo y las tendencias consumistas de las sociedades modernas, se hace necesario indagar sobre procesos y estrategias educativas que faciliten que el individuo adopte estilos de vida.
Descripción : 75 páginas : ilustraciones
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/976
Thesis director: Ochoa Vargas, Kenneth, dir.
Aparece en las colecciones: ACC. Educación Ambiental - Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJODE GRADO Dayanny Sierra.pdf489,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.