Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/936
Título : Respuesta de la papa criolla (Solanum Phureja) a diferentes aplicaciones de fertilización orgánico mineral en Bogotá, Cundinamarca
Autor : Alvarado Barerra, Jorge Alberto
Ramírez Avellaneda, Miguel Angel
Director(es): Peña Baracaldo, Fernando Javier, dir.
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La fertilización tiene como fin suplementar a la planta necesidades nutricionales no satisfechas por el suelo en su condición de fertilidad natural. Por otro lado los aportes de materia orgánica en el suelo, generan muchos beneficios para las la asimilación de nutrientes del suelo, ayudan mejorar la estructura del suelo y aportan microorganismos benéficos, entre muchos más beneficios. La papa criolla se produce en diferentes regiones de Colombia, principalmente en los valles interandinos. Su calidad depende del microclima, altitud, radiación solar y humedad durante el ciclo de producción. El cultivo de papa criolla es una importante fuente de empleo e ingresos, ya sea como producto comercial o incluido en programas de seguridad alimentaria en áreas marginales rurales. Se puede consumir en fresco o en forma procesada, como alimento animal o como materia prima para fines industriales. El ensayo se realizó bajo condiciones de la sabana de Bogotá en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, donde se evaluaron los efectos de la fertilización mineral y orgánica en diferentes dosis en la interacción sobre el crecimiento y desarrollo vegetativo y productivo de la papa criolla Solanumphureja. Los tratamientos realizados se dividieron en cuatro:convencional (Testigo, practica cultural utilizada por agricultores convencionales), mineral (realizando análisis de suelos, suministrando los nutrientes faltantes), orgánico-mineral (fertilización mineral con materia orgánica en tres concentraciones: 1 - 4 y 6 toneladas por hectárea) por ultimo orgánica (en tres concentraciones: 1 - 4 y 6 toneladas por hectárea), estos tratamientos se llevaron a un diseño completamente al azar. Los tratamientos con aplicación únicamente de materia orgánica no mostraron un buen desarrollo ya que no contaron conlos requerimientos nutricionalesideales para un buen crecimiento y desarrollo. Los tratamientos con aporte de nutrición mineral se comportaron de manera muy similar y óptima, ya que fue notable su crecimiento y desarrollo llegando a tener bunas producciones. Las aplicaciones de materia orgánica nos traen grandes beneficios al aportarse directamente al suelo ya que mejoran la estructura del suelo.
Descripción : 67 páginas
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/936
Aparece en las colecciones: AAI. Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE GRADO totalmente final.pdf2,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.