Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/890
Título : Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en juegos para la Educación ambiental en estudiantes del grado 5 de primaria
Autor : Sánchez Henao, Liliana
Director(es): director
Director(es): Callejas Restrepo, María Mercedes, dir.
Palabras clave : Pensamiento Crítico;Habilidades de pensamiento crítico;Aprendizaje basado en Juegos;Educación Ambiental
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Después de hacer una revisión sobre estudios que han evaluado el efecto del aprendizaje basado en juegos sobre el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico, se han encontrado pocos que tomen la Educación Ambiental y la alfabetización científica como eje central de las propuestas, y estas resultan cruciales para el aprendizaje del siglo XXI. En esta investigación se aplicó un estudio cuasi experimental correlacional, y se obtuvieron datos cuantitativos donde se evaluó el efecto de un juego sobre el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico, como lo es el análisis, argumentación , solución de problemas y toma de decisiones en 26 estudiantes de grado 5º de un colegio público de Bogotá. La intervención con el juego permitió un mejoramiento pronunciado en las habilidades de pensamiento crítico, donde la inferencia, la solución de problemas y la argumentación de procesos, fueron las habilidades que se evidencio un mayor desarrollo. De igual manera se fortaleció el trabajo cooperativo, la autonomía, y la participación, cómo una forma de resolver sus cuestionamientos generados por el juego. Se comprobó que el aprendizaje basado en juegos es una estrategia idónea para el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico desde la Educación Ambiental. Se logró que en promedio los estudiantes pasarán en la habilidad de argumentación de un 12% en el desempeño no acertado a un 62.75% de estudiantes con un desempeño muy acertado, después de la intervención con el juego; en la habilidad de análisis se logró que del 10% de los estudiantes que estaban en un desempeño muy acertado en el pre-test, pasaran a un 48% en el pos-test; con respecto a la solución de problemas se pasó de un promedio de 30% de estudiantes en un desempeño acertado a un 65.33% de estudiantes que alcanzaron un desempeño muy acertado; y en la toma de decisiones se obtuvo que antes de la intervención sólo el 19% de los estudiantes tenían un desempeño muy acertado y en el pos-test el 58% logra una evolución en esta habilidad, comprobándose la efectividad de esta estrategia en el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico.
Descripción : After reviewing studies that have evaluated the effect of game-based learning on the development of critical thinking skills, few have been found that take Environmental Education and scientific literacy as the central axis of the proposals, and these result crucial for the learning of the 21st century learning. In this research, a quasi-experimental correlational study was applied, and quantitative data were obtained where the effect of a game on the development of critical thinking skills was assessed, such as analysis, argumentation, problem solving and decision making in 26 students of the grade 5 from a public school in Bogotá. The intervention with the game allowed a pronounced improvement in the critical thinking skills, where the inference, the solution of problems and the argumentation of processes, were the skills that evidenced a greater development. In the same way, cooperative work, autonomy, and participation were strengthened as a way of solving their questions generated by the game. It was proved that the learning based on games is an ideal strategy for the development of critical thinking skills from Environmental Education. It was achieved that on average, students will pass on argumentation skills of 12% in unsuccessful performance to 62.75% of students with a very successful performance, after the intervention with the game; in the analysis ability, it was achieved that 10% of the students who were in a very successful performance in the pre-test will pass to 48% in the post-test; with respect to the solution of problems, the average of 30% of students in a successful performance went from 65.33% of students who achieved a very successful performance; and in the decision making it was obtained that before the intervention only 19% of the students had a very successful performance, and in the post-test 58% achieved an evolution in this ability, verifying the effectiveness of this strategy in the development of critical thinking skills.
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/890
Aparece en las colecciones: ACC. Educación Ambiental - Maestría



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.