Gestión ambiental participativa en una institución educativa colombiana : una análisis desde la percepción de los sistémico y lo complejo en el territorio
...
Rincón Calderón, René Jesús | 2018
El presente estudio tiene como objetivo el diseño de una propuesta de gestión ambiental participativa, que involucra a la comunidad de la Institución educativa departamental Sabio Mutis, con sus seis sedes ubicadas en ambientes urbanos y rurales del departamento de Cundinamarca, Colombia.
La metodología aplicada es de corte cualitativo, con el enfoque de la teoría fundamentada. La recolección de la información se hace a través de la cartografía social, aplicada a la comunidad educativa y vecina de las seis sedes.
Los resultados muestran: Un diagnóstico que expresa el conjunto de fortalezas y debilidades correspondientes al territorio, a la infraestructura educativa y algunos elementos curriculares propios del territorio.
Tres categorías emergen en el proceso: territorio, ambiente y participación, las cuales evidencian un proceso de relaciones e interacciones de la institución con el contexto externo.
Le estrategia presenta las categorías emergentes, donde la educación ambiental constituye el eje articulador. Cada categoría se compone de: dimensiones, criterios de calidad, áreas y retos.
Las categorías guardan una relación entre sí en forma de espiral, se construyeron con base en la información obtenida de los actores que participaron en la cartografía, y que posibilitan acciones de solución requeridas en el territorio. La construcción de la propuesta, considera la misión institucional, el proyecto curricular y la toma de decisiones de la comunidad educativa frente a los temas ambientales.
La Gestión Ambiental Participativa reviste gran importancia en una Institución Educativa y tiene un alto grado de complejidad, así como, permite ser constructora de identidad en el territorio donde se ubica.
LEER