Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en juegos para la Educación ambiental en estudiantes del grado 5 de primaria
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Sánchez Henao, Liliana | 2017
Después de hacer una revisión sobre estudios que han evaluado el efecto del aprendizaje basado en juegos sobre el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico, se han encontrado pocos que tomen la Educación Ambiental y la alfabetización científica como eje central de las propuestas, y estas resultan cruciales para el aprendizaje del siglo XXI. En esta investigación se aplicó un estudio cuasi experimental correlacional, y se obtuvieron datos cuantitativos donde se evaluó el efecto de un juego sobre el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico, como lo es el análisis, argumentación , solución de problemas y toma de decisiones en 26 estudiantes de grado 5º de un colegio público de Bogotá. La intervención con el juego permitió un mejoramiento pronunciado en las habilidades de pensamiento crítico, donde la inferencia, la solución de problemas y la argumentación de procesos, fueron las habilidades que se evidencio un mayor desarrollo. De igual manera se fortaleció el trabajo cooperativo, la autonomía, y la participación, cómo una forma de resolver sus cuestionamientos generados por el juego. Se comprobó que el aprendizaje basado en juegos es una estrategia idónea para el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico desde la Educación Ambiental. Se logró que en promedio los estudiantes pasarán en la habilidad de argumentación de un 12% en el desempeño no acertado a un 62.75% de estudiantes con un desempeño muy acertado, después de la intervención con el juego; en la habilidad de análisis se logró que del 10% de los estudiantes que estaban en un desempeño muy acertado en el pre-test, pasaran a un 48% en el pos-test; con respecto a la solución de problemas se pasó de un promedio de 30% de estudiantes en un desempeño acertado a un 65.33% de estudiantes que alcanzaron un desempeño muy acertado; y en la toma de decisiones se obtuvo que antes de la intervención sólo el 19% de los estudiantes tenían un desempeño muy acertado y en el pos-test el 58% logra una evolución en esta habilidad, comprobándose la efectividad de esta estrategia en el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico.
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