Museo móvil en los territorios: una propuesta de evaluación y análisis profundo de las experiencias educativas en trece lugares de Colombia
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Padilla Moreno, Leonardo Andrés | 2020
Dado el dinamismo y rápido crecimiento en los últimos años de las estrategias educativas de los museos de ciencias naturales, entre ellas, romper sus barreras físicas para llegar a un mayor y variado público. El presente trabajo plantea una propuesta de evaluación como marco orientador que podría ajustarse a programas de Museo Itinerante (Móvil). La propuesta es resultado de la adaptación y articulación de varios modelos de evaluación, incluidos en los instrumentos de levantamiento de información, entre ellos, el modelo MADI (Modelo de autoeficacia, habilidades ambientales, disposición e intención conductual) - de Palacios & Bustos (2012) - y el modelo MVS (medios de vida sostenibles) -de FAO (2006), que permitieron realizar un análisis profundo de la experiencia educativa, teniendo en cuenta la opinión del público, articulada a las percepciones de los educadores del museo de ciencias. La propuesta fue puesta a prueba dentro del marco del proyecto, aprobado por Colciencias-MinCiencias-, titulado: “Museo itinerante como herramienta de fortalecimiento y apropiación de la importancia de la biodiversidad colombiana”. La información analizada corresponde a 2500 encuestas, aportadas por el público, provenientes de 13 lugares de itinerancia, y siete (7) entrevistas semiestructuradas realizadas a los educadores de museo. La triangulación interpretativa demuestra una fuerte y estrecha relación entre las respuestas dadas por el público y las percepciones de los educadores de museo. El proyecto museológico tuvo un impacto positivo en los trece lugares de itinerancia, haciendo muy probable, desde la perspectiva del modelo MADI y las adaptaciones con el modelo MVS, que intervención educativa realizada por el museo, tenga una influencia positiva en la intención de cambio de las personas en los próximos 12 meses. Adicionalmente, a través de la aplicación de los instrumentos, surgen categorías no consideradas que pueden ser analizadas a profundidad, como es el caso de la relación de complemento Museo- Escuela. Finalmente es importante que los análisis y razonamientos emanados de este proyecto puedan corroborarse en una segunda fase de investigación.
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