Browsing ACC. Educación Ambiental - Maestría by Issue Date
Now showing items 1-20 of 47
-
Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en juegos para la Educación ambiental en estudiantes del grado 5 de primaria
(Maestría en Educación Ambiental, 2017)Después de hacer una revisión sobre estudios que han evaluado el efecto del aprendizaje basado en juegos sobre el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico, se han encontrado pocos que tomen la Educación Ambiental ... -
Aprendizaje basado en juegos para la educación ambiental sobre biodiversidad
(Maestría en Educación Ambiental, 2017)Debido a que el afecto por la fauna nativa juega un papel importante en su conservación y protección, este estudio cuasi-experimental con un diseño pre/post evaluó el efecto de un juego educativo sobre la identificación y ... -
Estrategia de aprendizaje para promover actitudes favorables hacia el cuidado del agua en estudiantes del grado sexto
(Maestría en Educación Ambiental, 2017)The main objective of the work is to design a learning strategy that promotes attitudes toward water care for 6th grade students of the I.E.D Santa Inés de Pasuncha. This research evaluated the attitudes of young people ... -
La educación ambiental desde el desarrollo humano: el camino hacia la construcción de estilos de vida sostenibles en niños de básica primaria
(Maestría en Educación Ambiental, 2017)The high consumption of goods and services that are negative for the environment, which generates an overexploitation of natural resources and pollution of ecosystems. This is associated, at least to the modern populations ... -
Secuencia enseñanza - aprendizaje desde la educación para el desarrollo sostenible orientada al pensamiento crítico de los estudiantes de grado segundo de la escuela la Martina, del municipio de Tausa
(Maestría en Educación Ambiental, 2017)La presente investigación llevada a cabo en el municipio de Tausa (Cundinamarca), específicamente en la Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa sede escuela “La Martina”, tuvo su centro de interés en la ... -
Valoración de los hábitos de consumo sostenible en la alimentación de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Departamental Bicentenario del municipio de Funza
(Maestría en Educación Ambiental, 2017)Según postulados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, el concepto de desarrollo sostenible fue descrito por primera vez en el Informe de la Comisión Brundtland de ... -
Aprendizaje de valores ambientales en los niños de preescolar la huerta escolar como estrategia para la educación ambiental
(Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2018Maestría en Educación Ambiental, 2018)El estudio tuvo como propósito propiciar el aprendizaje de valores ambientales en los niños de preescolar a través de la huerta escolar. Fue llevado a cabo mediante una investigación cualitativa, cuasi experimental, en la ... -
Nuestro territorio frente al cambio climático : una propuesta de educación ambiental en la básica primaria
(Maestría en Educación Ambiental, 2018)This work present a proposal of environmental education developed with children of 5th grade of elementary school from the recognition of the limits and environmental and cultural potentialities of the territory of La Mesa, ... -
Desarrollo de habilidades del pensamiento científico para la comprensión del campo climático en niños de grado primero del Colegio Ofelia Uribe de Acosta
(Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2018Maestría en Educación Ambiental, 2018)The objective of this research focuses on the development of the scientific thinking skills observation and communication through the execution of a Teaching-Learning Sequence (TLS), which includes experimental and ... -
Gestión ambiental participativa en una institución educativa colombiana : una análisis desde la percepción de los sistémico y lo complejo en el territorio
(Maestría en Educación Ambiental, 2018)El presente estudio tiene como objetivo el diseño de una propuesta de gestión ambiental participativa, que involucra a la comunidad de la Institución educativa departamental Sabio Mutis, con sus seis sedes ubicadas en ... -
Secuencia de enseñanza aprendizaje : estrategia para fortalecer los comportamientos proambientales en los niños del grado cuarto de la I.E.D. Bicentenario Sede San Andrés del Municipio de Funza
(Maestría en Educación Ambiental, 2018)La investigación consistió en implementar una secuencia de Enseñanza Aprendizaje (SEA) para modificar comportamientos y conductas frente al ambiente. Para ello, se buscó fortalecer reglas proambientales en los estudiantes ... -
Secuencia de enseñanza aprendizaje para la construcción de una cultura ambiental a través del valor de la responsabilidad en estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Departamental Bicentenario del Municipio de Funza
(Maestría en Educación Ambiental, 2018)El estudio de la responsabilidad ambiental implica una mirada axiológica sobre la relación hombre-naturaleza: las actuaciones humanas frente a los recursos, elementos y situaciones. Las condiciones ambientales no solo se ... -
La ciudadanía ambiental una apuesta de construcción colectiva
(Maestría en Educación Ambiental, 2018)This paper shows the results of the research carried out in the I.E.D. Ofelia Uribe de Acosta, with eighth grade students, in the line of Environmental Citizenship, using action-research methodology. In order to generate ... -
Propuesta didáctica de educación ambiental para desarrollo de la conciencia y el conocimiento ambiental
(Maestría en Educación Ambiental, 2018)The research presents the importance of developing environmental conscience since the early childhood, in which greater receptivity and commitment by children is perceived. Emphasis is placed on the use of the soil, through ... -
"Cultivando en la ciudad" una propuesta de educación ambiental para el aprendizaje significativo de la nutrición vegetal en el grado sexto
(Maestría en Educación Ambiental, 2018)In education we find apathetic children towards learning in all areas, they express that they do not see the link of knowledge with their daily life. The teaching of the natural sciences, against its easy connection with ... -
Las representaciones sociales del territorio y el ambiente en el sector de la vereda Cabeceras - Llanogrande, municipio de Rionegro - Antioquia La escuela como eje de reflexión y acción sobre la territorialidad
(Maestría en Educación Ambiental, 2018)El presente investigación busca indagar, conocer y comprender la naturaleza de las representaciones sociales que sobre el territorio y el ambiente poseen los pobladores de la vereda Cabeceras – LLanogrande, área de influencia ... -
Diseño y aplicación de una secuencia lúdica de enseñanza aprendizaje para el cambio conceptual y actitudinal respectos a los estilos de vida sostenible en estudiantes de 15 a 18 años
(Maestría en Educación Ambiental, 2018)Actualmente en el mundo se usan de manera indiscriminada los recursos naturales, buscando satisfacer el consumo de bienes y servicios de las personas, generando una problemática a nivel internacional llevando a la necesidad ... -
Estrategias educativas para la recuperación de la cuenca hídrica el padre Otero en el municipio de Cogua, Cundinamarca
(Maestría en Educación Ambiental, 2018)This paper presents some educational and participatory strategies for the recovery of the middle part of the Padre Otero basin, through the Participation Action Research (IAP) methodology, implemented with the 802th grade ... -
"Doña Juana y yo" una secuencia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en educación ambiental
(Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2018Maestría en Educación Ambiental, 2018)Learning to think is an unavoidable challenge for today's education because it requires the development of skills and abilities necessary in students which allow them to face the requirements of a society in constantly ... -
ASOGRANG una experiencia de organización comunitaria en torno a la tierra y para la vida en la localidad de ciudad Bolívar
(Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2018Maestría en Educación Ambiental, 2018)El presente documento comprende un trabajo que visibiliza el proceso de organización comunitaria ambiental realizado con representantes de Asograng, en el cual se destaca en su configuración la participación de personas ...