Las representaciones sociales del territorio y el ambiente en el sector de la vereda Cabeceras - Llanogrande, municipio de Rionegro - Antioquia La escuela como eje de reflexión y acción sobre la territorialidad
...
Olaya Trujillo, Dario Alonso | 2018
El presente investigación busca indagar, conocer y comprender la naturaleza de las representaciones sociales que sobre el territorio y el ambiente poseen los pobladores de la vereda Cabeceras – LLanogrande, área de influencia de la Institución Educativa Gilberto Echeverri Mejía del Municipio de Rionegro, Departamento de Antioquia. Esta aproximación implica el interpretar marcos conceptuales y metodológicos comunes propios a los referentes centrales de la propuesta: Territorio, Representaciones Sociales y Territorialidad.
El autor considera que la etnografía es un método de campo que le permite mediante la entrevista, las historias de vida y la cartografía social, construir junto a los pobladores el relato de la ocupación, percepción, aspiraciones y administración de las espacialidades locales que generan representaciones sociales sobre el territorio, el ambiente y la territorialidad.
Busca ser un insumo que permita a las comunidades comprender las dinámicas de elaboración de estas representaciones y mediante esta comprensión potenciar la búsqueda de una territorialidad sostenible, justa, solidaria y equitativa. En este esfuerzo la escuela y sus actores se erigen como mediador de nuevos conocimientos, interpretaciones y reelaboraciones.
LEER