Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/846
Título : Métodos de aprendizaje de estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A que presentaron el examen de ciencias básicas en los periodos de 2016-1 a 2017-1
Autor : Murcia Valenzuela, Laura Camila
Rodríguez Franco, Andrea Stephania
Sánchez Rodríguez, Dahyan Lizeth
Director(es): Mejía, Luz Dary, dir.
Osorio García, Samuel, dir.
Palabras clave : Métodos de aprendizaje;Estudiantes de medicina;Estilos
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Con respecto a la educación médica de hoy en día, es importante establecer como están aprendiendo los estudiantes, cuales son los métodos y estrategias que usan para adquirir conocimientos y de esa manera determinar si realmente el conocimiento está siendo adquirido de manera adecuada o simplemente se está estudiando para aprobar. El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo transversal cuyo objetivo principal es determinar los métodos de aprendizaje que utilizan los estudiantes de medicina de la U.D.C.A que presentan el examen de ciencias básicas por medio de los Cuestionarios Honey- Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el Test de Kolb. La muestra estuvo conformada por 145 estudiantes de medicina de quinto a séptimo semestres a las cuales se les aplico un instrumento de recolección de datos (encuesta) donde se recogió información acerca de información sociodemográfica, métodos y estilos de aprendizaje. De los 145 estudiantes se descartaron 15 encuestas que no estaban adecuadamente diligenciadas, por lo que se analizaron realmente 130 estudiantes. El estudio revelo que los estudiantes de medicina de quinto a séptimo semestre eran estudiantes con un método de aprendizaje reflexivo y un estilo de aprendizaje divergente, al igual que un grupo población que no presento el examen en los periodos académicos sobres los cuales se basó el proyecto (12 estudiantes), en donde se identificó que uno de los factores en común de los estudiantes es la perdida de alguna materia durante el periodo universitario. Finalmente se concluye que la metodología pilar en la Facultad de Medicina en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA en los primeros cuatro semestres es Teórica, lo cual no concuerda con la forma de aprender de los estudiantes, por lo tanto se recomienda en el primer semestre de medicina categorizar a la población en el método de aprendizaje más adecuado y de esa manera proponer estrategias de educación.
Descripción : Regarding today's medical education, is most important, determine how students are learning, wich are the methods and strategies they use to get knowledge. This project It’s a cross-sectional whose main objective is to determine the learning methods used by medical students from U.D.C.A who present the basic science exam through the “Honey- Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA)” questionnaires and “Kolb Test”.The sample consisted of 145 medical students from the fifth to seventh semesters to whom a data collection instrument was applied, where is collected information about sociodemographic information, methods and learning styles. Of the 145 students, 15 surveys were discarded that were not adequately filled, so that 130 students were actually analyzed. The study revealed that medical students from fifth to seventh semester were students with a reflective learning method and a divergent learning style, as well as a population group that didn´t present the exam in the academic periods on which the project was based (12 students), where it’s identified that one of the factors in common of the students is the loss of a subject during the university period. Finally, it’s concluded that the pillar methodology in the Faculty of Medicine in the UDCA in the first four semesters is theoretical, which doesn’t agree with the way of learning of the students, therefore it’s recommended in the first semester of medicine to categorize the population in the most appropriate method of learning and in that way to propose education strategies.
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/846
Aparece en las colecciones: AAL. Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Metodos de aprendizaje .pdf993,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.