Métodos de aprendizaje de estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A que presentaron el examen de ciencias básicas en los periodos de 2016-1 a 2017-1
Trabajo de grado - Pregrado
2017
Facultad de Ciencias de la Salud
Con respecto a la educación médica de hoy en día, es importante establecer como están aprendiendo los estudiantes, cuales son los métodos y estrategias que usan para adquirir conocimientos y de esa manera determinar si realmente el conocimiento está siendo adquirido de manera adecuada o simplemente se está estudiando para aprobar. El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo transversal cuyo objetivo principal es determinar los métodos de aprendizaje que utilizan los estudiantes de medicina de la U.D.C.A que presentan el examen de ciencias básicas por medio de los Cuestionarios Honey- Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el Test de Kolb. La muestra estuvo conformada por 145 estudiantes de medicina de quinto a séptimo semestres a las cuales se les aplico un instrumento de recolección de datos (encuesta) donde se recogió información acerca de información sociodemográfica, métodos y estilos de aprendizaje. De los 145 estudiantes se descartaron 15 encuestas que no estaban adecuadamente diligenciadas, por lo que se analizaron realmente 130 estudiantes. El estudio revelo que los estudiantes de medicina de quinto a séptimo semestre eran estudiantes con un método de aprendizaje reflexivo y un estilo de aprendizaje divergente, al igual que un grupo población que no presento el examen en los periodos académicos sobres los cuales se basó el proyecto (12 estudiantes), en donde se identificó que uno de los factores en común de los estudiantes es la perdida de alguna materia durante el periodo universitario. Finalmente se concluye que la metodología pilar en la Facultad de Medicina en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA en los primeros cuatro semestres es Teórica, lo cual no concuerda con la forma de aprender de los estudiantes, por lo tanto se recomienda en el primer semestre de medicina categorizar a la población en el método de aprendizaje más adecuado y de esa manera proponer estrategias de educación.
- AAG. Medicina [382]
Descripción:
Metodos de aprendizaje .pdf
Título: Metodos de aprendizaje .pdf
Tamaño: 993.7Kb
PDF
LEER EN FLIP
Título: Metodos de aprendizaje .pdf
Tamaño: 993.7Kb


