Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/832
Título : Validez de la escala de predictores para el diagnóstico de la coledocolitiasis en pacientes mayores de 18 años en una institución privada de la ciudad de Bogotá D.C. durante el periódo de Enero a Junio del 2017
Autor : Gómez González, Juan Pablo
Navas Brand, Lida María
Ortiz Murcia, Juliana Alejandra
Quitian Vega, Luis Alfonso
Palabras clave : Coledocolitiasis;CPRE;Validez;Sensibilidad;Especificidad
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La Sociedad Americana para Endoscopia Gastrointestinal (ASGE) en su guía de práctica clínica publicada en el año 2010 propone la escala de predictores para coledocolitiasis en pacientes con colelitiasis sintomática, con el fin de facilitar su manejo intrahospitalario y disminuir las complicaciones de la patología, (12) por esta razón se determinó la validez de dicha escala, mediante la revisión de historias clínicas de pacientes mayores de 18 años en la Clínica 100 en el periodo de Enero a Junio de 2017, para ello se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo; con una revisión de 178 historias clínicas a las cuales se aplicaron criterios de inclusión y exclusión, obteniendo una muestra de 117 historias clínicas, las cuales se organizaron en una base de datos, se halló el valor predictivo positivo, valor predictivo negativo, sensibilidad y especificidad, graficando por medio de curva ROC, y de esta forma se determinó la validez de la escala a estudio. Los resultados permitieron describir las características de la población, arrojando que el Sexo femenino fue el predominante en cuanto a diagnostico confirmatorio con un 52%, y un rango de edad para este de 48 a 61 años. Se obtuvo que 53% de los pacientes se encontraban clasificados en riesgo alto, y 9% en riesgo intermedio, en relación con a la muestra general, determinando para la escala una sensibilidad del 85% y una especificidad del 100%, por último se pudo concluir que es confiable la utilidad de dicha escala en pacientes en los que se sospeche la enfermedad, pues su sensibilidad es cercana a la de la CPRE (patrón de oro en el diagnóstico de coledocolitiasis) la cual según la literatura revisada es de 89% – 93% (15).
Descripción : The American Society for Gastrointestinal Endoscopy (ASGE), in its clinical practice guide published in 2010, proposes the scale of predictions for choledocholithiasis on patients with symptomatic cholelithiasis to make easier their intrahospital management and to diminish the complications of the pathology. For this reason, the validity of the scale was determined through the revision of patients older than 18 years old in the Clinic 100, within the period January-June 2017. To achieve this, an observational, descriptive and retrospective study with applied inclusion and exclusion criteria was realized on 178 clinical histories. By obtaining a sample of 117 clinical histories organized into a data base, the predictive positive and negative amount, and its sensibility and specificity were found by graphing with the ROC curve, which determined the validity of the studied scale. The results allowed to describe the characteristics of the population, showing that the female sex was the predominant one in terms of confirmatory analysis with a 52%, and and age range from 48 to 61 years. Moreover, 53% of the patients were classified as "high risk" and 9%, "medium risk", this in relation to the general sample, determining an 85% sensibility and 100% specificity for the scale. Finally, it was posible to conclude that the utility of the scale is trustworthy on patients in whom the disease is suspected, because its 89%-93% sensibility is close to the CPRE (golden pattern in the diagnosis of choledocholithiasis).
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/832
Thesis director: director
Aparece en las colecciones: AAL. Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Validez de la escala de coledocolitiasis.pdf1,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.