Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/796
Título : Efecto de la contaminación ambiental por material particulado PM2,5 en el desarrollo psicomotor en niños menores de cinco años en dos jardines infantiles en Bogotá en el año 2017
Autor : Baron Niño, Onel Fernando
Castaño Barrantes, Diego Johan
Osorio Jiménez, Yuleidy
Director(es): director
Director(es): Sarmiento Suárez, Rodrigo, dir.
Palabras clave : Salud Publica;Morbilidad;Material particulado;Neurocognitivo;Escala abreviada del desarrollo
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Introducción: La contaminación ambiental constituye un problema de salud pública, convirtiéndose en uno de los factores de riesgo para la carga de morbilidad a nivel mundial, siendo la contaminación del aire uno de los problemas a nivel respiratorio y afectando también en gran parte al sistema nervioso. Esta problemática se ve reflejada en ciudades altamente industrializadas como Bogotá, donde a diario gran número de sustancias y compuestos son liberados al aire siendo uno de los contaminantes de mayor relevancia es el material particulado de tamaño 2.5 (PM 2.5). Objetivo: Determinar el efecto de la contaminación ambiental por material particulado 2.5 (PM2,5) en el desarrollo Psicomotor de los niños menores de 4 años en las en dos jardines Infantiles en Bogotá en el año 2017. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio trasversal analítico. Se entrevistaron 174 padres de los niños adscritos en los jardines de las 2 localidades en el periodo comprendido entre abril 25 hasta 10 de mayo de 2017, que cumplieron los criterios de inclusión para el estudio. Resultados: La media para edad fue 31.5 mes +- 10.9 meses, La media del peso 3046 +- 460 gramos. La distribución para residencia a menos de 100 metros chimeneas, el 21.8 %(n=38) Vivian cerca, la distribución para residencia a menos de 100 metros de Vía tráfico pesado fue 36 % (n=61) y el 29 % (n=51) admitió que fumaban en la vivienda. La razón de probabilidad de pertenecer al grado Medio del Desarrollo se obtuvo que existen 10 veces más probabilidades de encontrarse en el grado Medio del Desarrollo si los niños residen a menos de 100 metros de vías de tráfico pesado, que si se encuentran en el grado Medio Alto y alto del desarrollo, así mismo para las variables de exposición a tabaquismo y vivienda cerca chimeneas industriales. Conclusión: se evidenció que a medida que el niño estaba más expuesto a contaminación por PM 2.5 menor era su desarrollo en relación a niños menos expuestos.
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/796
Aparece en las colecciones: AAL. Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final.pdf1,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.