Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/778
Título : Contaminación por asbesto y su relación con la incidencia de melotelioma y otros tumores malignos del tracto respiratorio en la población del municipio de Sibate Cundinamarca e el periodo de 2007 - 2015
Autor : Barragán Alvarado, María Fabiana
González Mayorga, Nazly Katherine
Director(es): Sarmiento Suárez, Rodrigo, dir.
Palabras clave : Contaminación;Asbesto;Mesotelioma;Tumores del tracto respiratorio;Sibaté
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Introducción: La Contaminación abarca componentes químicos y biológicos que pueden generar daños para la salud humana. Entre sus principales causas se encuentra las actividades del hombre las cuales generan un detrimento en la calidad del aire. El asbesto es un mineral no metálico catalogado como un contaminante ambiental y ha sido utilizado en distintas industrias para la elaboración de materiales como tejas, tanques, frenos y textilería. A través tiempo se han realizado estudios donde se reconoce a este como cancerígeno número 1 en los humanos. Lo anterior se asocia a patologías neoplásicas, datos a nivel global revelan que todos los años mueren como mínimo 90.000 personas de tumores del tracto respiratorio, mesotelioma y asbestosis debido a la exposición al asbesto. Objetivo: Establecer la relación entre la contaminación del aire por asbesto, y la incidencia de mesotelioma y otros tumores malignos del tracto respiratorio en la población del municipio de Sibaté Cundinamarca en el periodo de 2007-2015. Materiales y métodos: Se realizó un estudio mixto con tres fases la primera con diseño ecológico de tipo espacial, apoyada en recolección de datos en base a SISPRO y RIPS para posterior generación y análisis de tasa de mortalidad y incidencia ; la segunda fase con un diseño transversal analítico con una muestra de 24 personas donde se aplicó una encuesta para posterior análisis en Epidat 4.2. La tercera fase estudio cualitativo, basado en la en los principios de teoría fundamentada, en donde se aplicó una entrevista a profundidad a tres actores sociales para posterior categorización y análisis de la información. Resultados: la incidencia de mesotelioma fue de 2.6 por cada 10.000 habitantes para el municipio de Sibaté Cundinamarca, el barrio expuesto presento mas utilización de materiales que contienen dicha fibra, así como una incidencia de mesotelioma pulmonar 8.33%; los síntomas más predominantes fueron la disnea y la tos. Finalmente se reconocen más tipos de exposición ambiental en los pobladores, la principal propuesta para mitigar los daños es la prohibición total del amianto. Conclusiones: La incidencia y mortalidad por mesotelioma pleural es mayor en el municipio de Sibaté con respecto a los municipios de la provincia de sabana occidente, La población masculina abarco el mayor número de casos. La mortalidad por otros cánceres de tracto respiratorio fue más significativa en los municipios de la provincia de sabana occidente en contraste con el municipio de Sibaté. La incidencia de tumores del tracto respiratorio fue mayor en el municipio de Sibaté. En el barrio expuesto se utiliza en mayor proporción materiales en fibrocemento, y existen manifestaciones clínicas más marcadas. Existe relación entre la contaminación de aire por asbesto y el desarrollo de mesotelioma y cáncer.
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/778
Aparece en las colecciones: AAL. Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME DE INVESTIGACION 22 DE MAYO FINAL.pdf3,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.