Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/739
Título : Prevalencia de sobrepeso y obesidad en estudiantes de medicina de las áreas básicas de la U.D.C.A. con identificación de estilos de vida en el periodo académico 2016 - II
Autor : Sánchez Vargas, Laura Marcela
Peñaloza Caicedo, Carol Yineth
Director(es): director
Director(es): Sarmiento Suárez, Rodrigo, dir.
Palabras clave : Sobrepeso;Obesidad;Sedentarismo;Tabaquismo;Alcohol;Prevención
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El sobrepeso y la obesidad son la nueva pandemia del Siglo XXI, en gran parte responsable del desarrollo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), las que representan la primera causa de morbimortalidad en el mundo, especialmente en los países en vía de desarrollo como Colombia, representando una importante carga para el sistema de salud Colombiano. Los factores de riesgo que se asocian con el desarrollo de sobrepeso, obesidad y ECNT, son totalmente modificables, si se incentivara adecuadamente el desarrollo de Estilos de Vida Saludables (EVS). De acuerdo a lo anterior se propone identificar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en estudiantes de medicina con identificación de estilos de vida en el periodo académico 2016 – II. Ya que no es solo necesario identificar estos factores desde el inicio, sino saber cuáles son los que prevalecen a los largo de la formación médica o si por el contrario sufren algún tipo de modificación que favorezca la aparición de ECNT. Los datos se recogieron por medio de la encuesta titulada Prevalencia De Sobrepeso Y Obesidad En Estudiantes De Medicina Con La Identificación De Estilos De Vida, la cual se implementó a los estudiantes de medicina en el periodo de áreas básicas y clínicas, donde se evalúan estilos de vida. Se realizaron 252 encuestas, 106 en el área de básicas y 146 en el área de clínicas y se tomaron medidas antropométricas (peso, talla, IMC) en la enfermería de la universidad en la sede de la calle 222. Se logró determinar que en los estudiantes de las áreas básicas del programa de medicina de la U.D.C.A, prevalece un IMC dentro de los límites de normalidad, que seguido del IMC normal, se encuentra la prevalencia del sobrepeso y que al clasificar por sexo, este fue mayor en mujeres que en hombres y la obesidad fue mayor en los hombres que en mujeres. Se evidencia la prevalencia de dietas ricas en azucares, harinas y pobres en fibra. Además se encontró una tendencia marcada hacia el sedentarismo (69%) y un consumo de alcohol riesgo (72%) dentro de la población. El tabaquismo aunque se encontró cierta prevalencia (11%), no es tan elevado. Esto evidencia la necesidad de evaluar las políticas de bienestar universitario y académico, para fortalecer áreas específicas como nutrición y el fortalecimiento de la institución frente a su responsabilidad social de formar profesionales que sean ejemplo y tengan la competencia para la consejería en estilos de vida saludable.
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/739
Aparece en las colecciones: AAL. Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO FINAL.pdf1,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.