Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/732
Título : Nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual en estudiantes de dos facultades de La Universidad de Ciencias Aoplicadas y Ambientales a través de la escala sobre el conocimiento del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ECI) modificada
Autor : Topia Restrepo, Mario Andrés
Torres Medina, Andrés Felipe
Director(es): director
Director(es): Mahecha Rivera, Lina María, dir.
Palabras clave : Infecciones de transmisión sexual;VIH;SIDA;Conocimiento
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Las infecciones de transmisión sexual son un problema de salud pública que afecta en gran proporción a los jóvenes, al igual que el tratamiento de estas representan altos costos al sistema de salud, que en la mayoría de ocasiones el sistema de salud pública no puede costear, adicionalmente en la juventud existen fenómenos que involucran la necesidad de exploración de la sexualidad permitiendo un aumento en los factores de riesgo para la adquisición de una ITS, debido a las practicas y conductas sexuales de riesgo ejercidas por esta población Objetivo: Establecer el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual en estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias del Deporte y la facultad de ingeniería agronómica de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales por medio de la Escala sobre el Nivel de Conocimiento del VIH y otras ITS (ECI) modificada. Material y método: La investigación es un estudio multicentrico de tipo descriptivo trasversal. La población a estudio son estudiantes mayores de 18 años del programa de pregrado Ingeniería agronómica de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. El instrumento utilizado fue una encuesta la cual es la modificación de la Escala sobre el Conocimiento del VIH y otras ITS (ECI) para que sea aplicable al contexto colombiano universitario y será aplicada por medio electrónico. Resultado: Se encuestan 85 estudiantes con edad promedio de 21 años, siendo cerca del 60% de género masculino, respecto a conocimientos de VIH/SIDA el 51% consideran que no existen diferencias en estos términos. Frente a ITS diferentes a VIH/SIDA existen conocimientos generales adecuados aunque el 60,7% desconocen que la Hepatitis B es considerada dentro del grupo de ITS, y desconocen parte de su forma de transmisión, al igual que en el caso del VPH en un 52,4% no tienen claridad en el mecanismo de transmisión de este. Frente a conductas y prácticas sexuales de riesgo, el 47,6% ha tenido una sola pareja sexual en los últimos 6 meses, el 24,7% de los encuestados siempre usa preservativo y un 41,2% no ha tenido relaciones sexuales bajo el uso de sustancias psicoactivas ni alcohol. Conclusiones: A pesar de tener un buen conocimiento sobre la prevención, infección y transmisión del VIH otras ITS no son tomadas en cuenta, ya que se observó que existe un porcentaje importante en cuanto a falta de información sobre Hepatitis B y Virus de papiloma humano debido al desconocimiento de sus modos de transmisión y prevención. En cuanto a prácticas sexuales de riesgo existe falencias frente al uso de preservativo en la mayoría de la población lo cual puede aumentar el riesgo de que presenten ITS, sin embargo existe un porcentaje importante de adultos jóvenes que realizan otro tipo prácticas y conductas sexuales adecuadas como el no tener relaciones sexuales bajo efectos de alcohol o sustancias psicoactivas.
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/732
Aparece en las colecciones: AAL. Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de grado Final 2016 (1).pdf1,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.