Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/697
Título : Revisión crítica de las corrientes epistemológicas y filosóficas del concepto metaparadigmático de ambiente presentes en los modelos y teorías de enfermería, en relación con el concepto de desarrollo sostenible
Autor : Doncel Ramos, Biby Stefania
Director(es): director
Director(es): Pardo Mora, Yaira Yohanna, dir.
Palabras clave : Ambiente;Metaparadigma;Concepto metaparadigmático de ambiente;Enfermería
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La función del metaparadigma, es la identificación del campo de estudio, relacionando fenómenos que presenten una perspectiva única, abarcando todos aquellos de interés de la disciplina de enfermería; logrando a su vez también, determinar el objeto estudio. Estos fenómenos son la persona, el ambiente, la salud y el cuidado, que forman el metaparadigma y tratan de proporcionar una perspectiva universal de la disciplina; siendo el ambiente el objetivo principal de este trabajo, realizando una revisión crítica para conocer el concepto de este y la relación con el concepto de desarrollo sostenible; ya que se ha hecho hincapié en la importancia del medio ambiente como factor determinante de la salud; sin embargo, pocos trabajos teóricos en enfermería han articulado específicamente la importancia del desarrollo sostenible y la práctica de enfermería como un factor en los resultados del paciente. Además se encuentran diversas teorías y modelos que también resaltan la importancia del ambiente y el cuidado, llevando a la necesidad de conocer el concepto. Este trabajo pretende dar a conocer la definición que han dado diferentes teóricas en Enfermería, desde la corriente epistemológica y filosófica de cada una. Como resultado se identifica que el concepto de ambiente definido en el metaparadigma de enfermería no presenta relación con el de desarrollo sostenible como tal, por lo que como profesión de la salud no nos regimos por la importancia del ambiente en relación con el proceso salud-enfermedad, ni el compromiso de sostenibilidad que está tan enmarcado en el tiempo presente.
Descripción : The metaparadigm is the most global and abstract perspective of the discipline. The function of the metaparadigm, according to Fawcett, is the identification of the field of study, relating phenomena which present an exclusive perspective, covering all those of interest of the nursing discipline; While at the same time, determining the study object. These phenomena are the person, the environment, the health and the care, which form the metaparadigm and try to provide a universal perspective of the discipline; being the environment the main objective of this work, carrying out a bibliographical revision to know the concept of this one; as an emphasis has been placed on the importance of the environment as an essential factor for the health; However, just a few theoretical studies in nursing have specifically articulated the importance of the environment and nursing practice as a factor in patient outcomes. In addition, we can find different theories and models that also highlight the importance of the environment and care, leading us to the need to know the concept.
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/697
Aparece en las colecciones: AAG. Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Revisiòn critica ambiente-desarrollo sostenible.pdf686,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.