Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/661
Título : Estudio de posibles casos de interacciones farmacológicas entre clopidogrel y omperazol / ranitidina en pacientes de 55 a 85 años ingresados por urgencias en un hospital de III Nivel en Bogotá D. C. 2016
Autor : Castañeda Novoa, Milena
Peña Cruz, Sandra Julieth
Director(es): director
Director(es): Sabogal Carmona, Juan Sebastián, dir.
Palabras clave : Clopidogrel;Omeprazol;Ranitidina;Interacciones farmacológicas;Farmacovigilancia;Historias clínicas
Fecha de publicación : 2017
Citación : – – - - – .
Resumen : Las reacciones adversas o efectos adversos a medicamentos corresponden a respuestas nocivas y no intencionadas, causadas por el uso de fármacos en profilaxis, diagnóstico o tratamiento; este tipo de reacciones pueden tener relación con algunas propiedades del fármaco administrado en su momento muchas de las reacciones adversas a medicamentos no son prevenibles y están condicionadas por factores no modificables como la edad o el sexo del paciente. Esto conlleva el riesgo de acumularlos fármacos y superar concentraciones toxicas, incluso con las dosis habituales. Se realizó un estudio exploratorio de farmacovigilancia activa de tipo Retrospectivo; para evaluar posibles interacciones en la terapia con Clopidogrel, Omeprazol / Ranitidina en pacientes de 55 a 85 años ingresados por el servicio de urgencias en un hospital de III nivel en Bogotá en un periodo comprendido entre enero y noviembre de 2016. Se analizó el conjunto de reportes sobre interacciones farmacológicas a partir la de revisión de historias clínicas y fórmulas médicas en pacientes que tomaban Clopidogrel y Omeprazol / Ranitidina. Se seleccionaron y analizaron 230 casos de interacciones farmacológicas presentadas en un Hospital de III nivel en Bogotá. Como variables descriptoras del evento dentro del estudio se tuvieron en cuenta las siguientes: Edad, Sexo, Tipo de caso, Tipo de reporte, Gravedad, Causalidad, Tipo de Reacción adversa. En este estudio se identificó mediante el algoritmo de Horn que existe una interacción farmacológica probable enfocada con mayor proporción al uso del Clopidogrel en combinación con el omeprazol por tanto los eventos adversos presentados con esta terapia fueron de mayor magnitud que los evidenciados en la terapia Clopidogrel Ranitidina. Se estableció la ocurrencia de eventos cardiovasculares por disminución de acción del Clopidogrel a causa del Omeprazol, gracias a un mayor porcentaje de la presentación de nuevos eventos cardiovasculares en los pacientes que recibieron esta combinación farmacológica.
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/661
Aparece en las colecciones: AAR. Química Farmacéutica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf1,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.