Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/650
Título : El cuidado humanizado en la formación de pregrado en enfermería
Autor : Guerrero Matallana, Laura Daniela
Director(es): director
Director(es): Vargas, Luz Dalila, dir.
Palabras clave : Enfermería;Cuidado Humanizado;Formación Universitaria
Fecha de publicación : 2017
Citación : Enfermería, Cuidado humanizado, formación universitaria
Resumen : El concepto de cuidado humanizado ha estado presente en la profesión de enfermería desde su inicio y desarrollo como disciplina, es importante delimitarlo en el proceso de formación y en su aplicación durante el ejercicio profesional. El presente trabajo Identifica los aspectos implementados en los programas de enfermería que favorecen la comprensión, aplicación y evaluación del cuidado humanizado en la formación de estudiantes de pregrado de Enfermería. Método: se realizó una revisión de literatura con la búsqueda en bases de datos electrónicas, revistas digitales y motores de búsqueda con los descriptores de Enfermería, educación en Enfermería, programas de graduación en Enfermería, evaluación en Enfermería, estudiantes de Enfermería y sus diferentes combinaciones. La sistematización de la información se hizo mediante una base de datos en Excel. El análisis de la información se realizó a partir de una tabla en Word que permitió clasificar los artículos por su aporte al logro de los objetivos específicos propuestos. Resultados: Se encontraron 11 artículos; 4 corresponden a revisión bibliográfica, 1 a reflexión y 6 artículos de investigación; 4 fueron en español, 2 en portugués y 5 en inglés. En el plan de estudios que reportan los artículos el cuidado humanizado no se encuentra explícito. Conclusión: Existe una brecha entre la teoría que se imparte en las aulas de clase y lo que se aplica y exige en el campo práctico, por ende, es necesario encontrar la manera de articular los contenidos y unificar el proceso formativo, posicionando al estudiante como sujeto activo de su propio proceso de educación; también es necesario ampliar e innovar en las metodologías de enseñanza-aprendizaje
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/650
Aparece en las colecciones: AAG. Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CUIDADO HUMANIZADO EN LA FORMACIÓN DE PREGRADO DE ENFERMERIA.pdf954,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.