Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/610
Título : Propuesta para la creación de un programa de atención farmacéutica en pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide
Autor : Rodríguez Peña, Erika Geraldine
Flechas Antolinez, María Teresa
Director(es): director
Director(es): Urrego Novoa, José Ricardo, dir.
Palabras clave : Artritis reumatoide;Programa de atención farmacéutica;Modelo de Markov;Método DADER
Fecha de publicación : 2016
Descripción : La artritis reumatoide es una enfermedad articular e inflamatoria sistémica, autoinmune, crónica y de alto costo que afecta principalmente a las mujeres, con una proporción 3:1 mujer hombre. Enfermedad tratada con un esquema de tratamiento conformado por glucocorticoides, Cox 2, DMARDs, Anti TNF. En la revisión realizada no se evidencio existencia de un programa de atención farmacéutica en artritis reumatoide a nivel nacional donde se contemplen y traten reacciones adversas y falta de adherencia al tratamiento. En este proyecto de grado se propone un programa de atención farmacéutica para pacientes en estado de remisión, actividad leve, moderada y severa en artritis reumatoide con tratamiento de DMARDs y/o biológicos. Además se diseñó una estrategia tendiente a ala inducción a la demanda (capacitación para el personal de salud y folletos para los pacientes), educación (para el personal de salud, paciente y cuidador) y protección específica a partir de un modelo de atención farmacéutica dirigida a pacientes adultos con diagnóstico de artritis reumatoide. El programa de atención farmacéutica se estructuro mediante la metodología DADER para pacientes adultos con diagnóstico de artritis reumatoide.
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/610
Aparece en las colecciones: AAR. Química Farmacéutica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DOCUMENTO.pdf1,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.