Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/600
Título : Modelo de desarrollo local sostenible para las unidades de planeamiento zonal (UPZ) Calandaima y Tintal Norte, Localidad de Kennedy, Bogotá D. C.
Autor : Páez Chávez, Jenny Vanessa
Palabras clave : Desarrollo Urbano;Barrio Calandaima;Barrio Tintal;Desarrollo sostenible
Fecha de publicación : 2016
Descripción : El proyecto se realiza al suroccidente de la ciudad de Bogotá, en la zona correspondiente a las UPZ Calandaima y Tintal Norte en la localidad de Kennedy. Esta investigación contiene el diseño de un modelo de desarrollo local sostenible basado en el estudio de las características del territorio actuales derivadas de una serie de acontecimientos históricos, junto con un análisis profundo sobre las relaciones entre los dos principales componentes del territorio; la estructura ecológica principal, como componente fundamental dentro de la malla ambiental de la ciudad de Bogotá y la expansión urbana característica de esta zona de transición, y una serie de estrategias de mejoramiento, y mitigación concertadas con la comunidad residente en la zona de estudio. La primera fase del proyecto se basa en detallar cada uno de los elementos y características de la estructura ecológica principal, con el fin de determinar la importancia que tienen para la población local, los bienes y servicios ambientales que generan para la ciudad de Bogotá y la trascendencia de conservar estos espacios en óptimas condiciones. Además se demuestra la transformación del paisaje por medio de tres momentos históricos, con el fin de conocer el proceso de urbanización de la zona de estudio y la tendencia que se puede llegar a generar, teniendo en cuenta su influencia sobre la estructura ecológica principal y sobre la población local. En la segunda fase se identifican las relaciones de tipo espacial teniendo en cuenta el posicionamiento y tendencia del crecimiento urbano y socioambiental por medio de la evidencia de las condiciones de vida de la población y su relación con los elementos naturales, y normativo a través del análisis de la normatividad vigente y su grado de cumplimiento. Una vez identificadas las relaciones se aplican etapas de la metodología del “Análisis de Coyuntura”, para explicar la importancia de cada elemento del territorio y los vínculos generados entre ellos, que conforman una unidad. Finalmente en la tercera fase se proponen una serie de estrategias en conjunto con la comunidad, teniendo en cuenta su visión del territorio, sus necesidades, deseos e ideales para que junto con las relaciones establecidas en la etapa anterior, entre la estructura ecológica principal y el proceso de expansión urbana, se genere una propuesta integrada que sirva como base para la toma de decisiones e intervenciones futuras.
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/600
Thesis director: director
Aparece en las colecciones: AAK. Ingeniería Geográfica y Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Grado.pdf14,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.