Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/481
Título : Inhibición del crecimiento In vitro de Helicobacter Pylori por medio de extracto de Vaccinium Macrocarpon (Arándanos Americanos)
Autor : Buitrago Maldonado, Brayan Andrés
Director(es): director
Director(es): Bayona Rojas, Martín Alonso, dir.
Palabras clave : Helicobacter pylori;Vaccinium macrocarpon;Extracto de arándanos;Resistencia bacteriana;Adhesión
Fecha de publicación : 2016
Descripción : Helicobacter pylori es un bacilo Gram negativo al cual se le asocia con enfermedades del tracto digestivo como la gastritis crónica, ulcera péptica, linfoma MALT (Tejido linfoide asociado a mucosas) y el adenocarcinoma gástrico. Se estima que el 50% de la población mundial está infectada por H. pylori. Es reconocido como el causal del 75% de los casos de cáncer gástrico, razón por la cual la OMS lo ha catalogado como carcinógeno tipo I. Se han documentado tasas de resistencia a metronidazol del 70% y a claritromicina del 20% lo cual hace necesaria la aplicación de nuevas alternativas terapéuticas. Objetivo: Determinar el efecto antimicrobiano in vitro de Vaccinium macrocarpon sobre una cepa de Helicobacter pylori aislada en población colombiana. Materiales y Métodos: Se emplearon dos cepas de H. pylori, una de referencia ATCC® 43504TM, la segunda obtenida de un paciente con patología gastroduodenal (53103). Se realizó el cultivo en agar base Columbia y Tripticasa de Soya cada uno suplementado con 6% de sangre fresca desfibrinada de bovino, Isovitalex 1%, suplemento selectivo DENT. Mediante la técnica de inhibición por sensidisco se dispuso por separado tres presentaciones de arándanos rojos en los medios de cultivo. Se llevó a incubación en condiciones de microaerofilia por 5 días y se procedió a la lectura de los resultados. Resultados: No se observó halo de inhibición en ninguna de las placas de los grupos experimentales para ATCC y 52103. Conclusiones: Los resultados de la presente investigación no permitieron evidenciar un efecto antibacteriano in vitro del extracto de Vaccinium macrocarpon sobre H. pylori. Consideramos que se debe al efecto reportado por otros autores dado que se propone una inhibición en la adhesión bacteriana a la mucosa gástrica, lo cual no es evaluable mediante la técnica empleada en el presente trabajo.
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/481
Aparece en las colecciones: AAL. Medicina



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.