Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuarnizo-Losada, Maria Alejandra
dc.contributor.authorRosero Toro, Jeison Herley
dc.date.accessioned2022-06-14T16:49:54Z
dc.date.available2022-06-14T16:49:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGuarnizo-Losada, M. A., Rosero-Toro, J. H., & Íquira-Guzmán, Y. A. (2022). Estudio etnobotánico con estudiantes de grado 5° de la escuela rural mixta el Colorado, del resguardo indígena de Cohetando, Páez, Cauca. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 25(Supl.1). https://doi.org/10.31910/rudca.v25.nSupl.1.2022.2149spa
dc.identifier.issn0123-4226spa
dc.identifier.urihttps://repository.udca.edu.co/handle/11158/4661
dc.description.abstractUno de los desafíos más complejos que enfrenta la escuela es la articulación de los saberes culturales con los currículos escolares. De esta manera, la presente investigación tuvo como objetivo reconocer la flora útil, las categorías etnobotánicas y de estimar si existe una diferencia entre las especies utilizadas, según su origen (silvestre o cultivado), en estudiantes de Grado 5° de la Escuela Rural Mixta El Colorado, del Resguardo Indígena de Cohetando, municipio de Páez, Cauca. El proceso metodológico se realizó bajo un enfoque mixto; lo cualitativo, desde el método etnográfico, haciendo uso de técnicas, como la observación participante, recorridos etnobotánicos y entrevista semiestructuradas; lo cuantitativo, se llevó a cabo a partir de un análisis multivariado, utilizando el índice de Jaccard, para estimar la similitud entre las categorías etnobotánicas; asimismo, se realizó un análisis de varianza (ANOVA), para estimar si existe diferencias significativas entre el origen de las especies. A partir de lo anterior, los estudiantes reportaron 81 especies de plantas útiles, agrupadas en seis categorías etnobotánicas, siendo ornamentación y medicinal y alimenticia, las más relevantes, por número de especies. En cuanto al origen, se encontró una diferencia significativa, en cuanto al mayor número de usos para las especies cultivadas, respecto a las silvestres. Finalmente, se evidencia el alto grado de conocimiento que tienen los estudiantes sobre la flora, así como la importancia para su Resguardo Indígena, como un símbolo de resistencia, que permite salvaguardar la memoria históricaspa
dc.description.abstractOne of the most complex challenges faced in the school is the articulation of cultural knowledge with school curricula. Thus, this research aimed to recognize the useful flora, the ethnobotanical categories, and to estimate if there is a difference between species according to their origin (wild and/or cultivated) according to the knowledge constructed by the 5th grade students of the Mixed Rural School El Colorado, of the Indigenous Resguardo of Cohetando, municipality of Páez, Cauca. The methodological process was carried out under a mixed approach, the qualitative from the ethnographic method, making use of techniques such as participant observation, ethnobotanical tours and semi-structured interviews. The quantitative part was carried out from a multivariate analysis, using Jaccard’s index to estimate the similarity between the ethnobotanical categories; likewise, an analysis of variance (ANOVA) was performed to estimate if there are significant differences between the origin of the species and the origin of the species. From the above, students reported 81 useful plants grouped into six ethnobotanical categories, being ornamentation, and medicinal and food the most relevant by number of species. In terms of origin, a significant difference was found for the cultivated category with respect to the wild category. Finally, the high degree of knowledge that the students have about the useful flora is evident, as well as the importance for their Indigenous Reservation as a symbol of resistance that allows safeguarding the historical memory.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Ciencias Aplicadas y Ambientalesspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.esspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleEstudio etnobotánico con estudiantes de grado 5° de la escuela rural mixta el Colorado, del resguardo indígena de Cohetando, Páez, Caucaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEducación intercultural
dc.subject.lembEtnobotánica
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.description.notesIncluye referencias bibliograáficasspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.31910/rudca.v25.nSupl.1.2022.2149
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.agrovocFlora
dc.relation.indexedAgrosaviaspa
dc.coverage.regionPáez, Cauca, Colombia
dc.identifier.eissn2019-2551spa
dc.identifier.instnameUniversidad de Ciencias Aplicadas y Ambientalesspa
dc.identifier.reponameUDCAspa
dc.identifier.repourlhttps://repository.udca.edu.cospa
dc.relation.citationendpage11spa
dc.relation.citationissueSupl.1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume25spa
dc.relation.ispartofjournalRevista UDCA Actualidad & Divulgación Científicaspa
dc.title.translatedEthnobotanical study with students of 5th grade of the mixed rural school el Colorado, of the indigenous Resguardo of Cohetando, Páez, Cauca
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es