Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/440
Título : Formulario terapéutico institucional, para la administración de medicamentos oncológicos parenterales en el Hospital Universitario Fundación Santa Fé de Bogotá-Hufsfb
Autor : Castiblanco Rodríguez, Liliana
Platero Pérez, David Ricardo
Palabras clave : Formulario terapéutico;Medicamentos oncológicos
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Un formulario terapéutico, es considerado un documento oficial que sirve de orientación al profesional de la salud, ya que contiene información básica, científica y veraz de medicamentos que son usados en el tratamiento y la prevención de las enfermedades que padecen los pacientes, este puede ser usado como una guía para la selección de un tratamiento eficaz y seguro en un establecimiento de salud para optimizar la atención al paciente. Cada uno de los medicamentos considerados en un formulario terapéutico son seleccionados y evaluados por Comités de Farmacia y Terapéutica, y expertos en el conocimiento de la información más relevante de los fármacos que han demostrado ser seguros en la mayoría de los casos; además son de prescripción médica y se encuentran principalmente por su denominación común internacional o grupo farmacológico. Pueden estar clasificados como vitales, esenciales, no esenciales o también hacen parte de la regulación del plan de salud de cada país como medicamentos a los cuales toda la población debe tener acceso, la información recopilada está basada en evidencia clínica, literatura, opiniones de expertos y estudios de costo-beneficio. Esta información la proveen los laboratorios farmacéuticos y entidades gubernamentales internacionales como la FDA, y esto con el fin de brindar atención sanitaria de alta calidad. La información así recopilada contiene parámetros de tratamiento e información farmacológica como dosis, contraindicaciones, indicaciones etc. Para cada medicamento de ahí su finalidad que es permitir la utilización racional de medicamentos y así evitar problemas de salud relacionados con estos, como reacciones adversas. Un formulario terapéutico, es necesario porque en la actualidad los medicamentos han sido puestos recientemente en el mercado, disponiéndose de información insuficiente. Debido que los medicamentos oncológicos de administración intravenosa presentan un considerable riesgo tanto para el que administra como para quien lo recibe (paciente), es sumamente necesario que las personas encargadas de su manejo cuenten con una guía que les ayude a realizar su trabajo de manera segura hacia los pacientes.
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/440
Thesis director: Director
Aparece en las colecciones: AAR. Química Farmacéutica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Formulario Farmacoterapeutico Institucional Final -HUFSFB(1).pdf760,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.