Características de liderazgo de los estilos transformacional / transaccional en estudiantes de pregrado de enfermería 2020-2021-I
Trabajo de grado - Pregrado
2021
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
El liderazgo como fenómeno de estudio y de interés desde diferentes áreas y disciplinas, definido como una variedad de capacidades y habilidades que se tiene para influir y dirigir en las actividades laborales de los miembros de un grupo de personas y en la efectividad general de una organización, el contar con recurso humano eficiente para la disciplina, es esencial para llevar a cabo acciones que promuevan la salud, en este caso el cuidado holístico al ser humano, su familia y las comunidades. Además el alcance de las metas propuestas en los servicios de salud, por ello favorece el desarrollo social, profesional y organizacional. Objetivo Caracterizar los estilos de liderazgo en los estudiantes de pregrado de enfermería de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales en el periodo 2020-2021-I Método: estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal, en el que se aplicó la adaptación del cuestionario MLQ 5X corto ( Bass y Avolio 2000), realizado por Vega y Zabala (2004), a 143 estudiantes de enfermería de III y IX semestre de la universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales Resultados: El liderazgo predominante en los estudiantes de enfermería de III y IX semestre desde su percepción es el liderazgo transformacional 92,2 y 90,6 respectivamente con un porcentaje de participación del 69%; en segundo lugar el liderazgo transaccional 42 y 40,5, y por último el correctivo evitador 39,3 y 41. Las características más altas es la influencia idealizada conductual tuvo un promedio de 7,04 y 7,24 siendo considerado en liderazgo efectivo; la motivación inspiracional por el modelo de rol a seguir; y la influencia idealizada atribuida. Llama la atención que en IX semestre la estimulación intelectual es la característica con menor puntaje para el estilo de liderazgo transformacional. Se concluyó que el estilo de liderazgo que predomina en los estudiantes de enfermería es el transformacional Leadership as a phenomenon of study and of interest from different areas and disciplines, defined as a variety of capacities and abilities that one has to influence and direct the work activities of the members of a group of people and the general effectiveness of an organization , having efficient human resources for the discipline is essential to carry out actions that promote health, in this case holistic care for the human being, his family and the communities. In addition, the scope of the goals proposed in the health services, therefore favors social, professional and organizational development. Objective To characterize the leadership styles in undergraduate nursing students of the University of Applied and Environmental Sciences in the period 2020-2021-I Method: quantitative descriptive cross-sectional study, in which the adaptation of the short MLQ 5X questionnaire was applied (Bass and Avolio 2000), carried out by Vega and Zabala (2004), to 143 nursing students of III and IX semester of the University of Applied and Environmental Sciences Results: The predominant leadership in nursing students of III and IX semester from their perception is transformational leadership 92.2 and 90.6 respectively with a participation percentage of 69%; in second place the transactional leadership 42 and 40.5, and finally the avoidant corrective 39.3 and 41. The highest characteristics is the idealized behavioral influence had an average of 7.04 and 7.24 being considered in effective leadership; inspirational motivation for the role model to follow; and the idealized influence attributed. It is striking that in semester IX, intellectual stimulation is the characteristic with the lowest score for the transformational leadership style. It was concluded that the leadership style that predominates in nursing students is transformational
- AAC. Enfermería [236]
Descripción:
CARACTERÍSTICAS DE LIDERAZGO DE LOS ESTILOS TRANSFORMACIONAL - TRANSACCIONAL EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE ENFERMERÍA 2020-2021-I KAREN TATIANA OTALORA.pdf
Título: CARACTERÍSTICAS DE LIDERAZGO DE LOS ESTILOS TRANSFORMACIONAL - TRANSACCIONAL EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE ENFERMERÍA 2020-2021-I KAREN TATIANA OTALORA.pdf
Tamaño: 1.257Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Formato BIB-01 Karen Otalora.pdf
Título: Formato BIB-01 Karen Otalora.pdf
Tamaño: 20.87Kb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: FORMATO FINAL BIB-01 karen otalora.xlsx
Título: FORMATO FINAL BIB-01 karen otalora.xlsx
Tamaño: 134.9Kb
Título: CARACTERÍSTICAS DE LIDERAZGO DE LOS ESTILOS TRANSFORMACIONAL - TRANSACCIONAL EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE ENFERMERÍA 2020-2021-I KAREN TATIANA OTALORA.pdf
Tamaño: 1.257Mb



Descripción: Formato BIB-01 Karen Otalora.pdf
Título: Formato BIB-01 Karen Otalora.pdf
Tamaño: 20.87Kb



Descripción: FORMATO FINAL BIB-01 karen otalora.xlsx
Título: FORMATO FINAL BIB-01 karen otalora.xlsx
Tamaño: 134.9Kb