Inteligencia emocional percibida en estudiantes de un programa de enfermería en Bogotá a través del método Spanish Modified Version of the Trait Meta-Mood Scale TMMS-24
Trabajo de grado - Pregrado
2021
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Mayer y Salovey, refieren que la inteligencia emocional consiste en la habilidad para procesar información emocional, concretamente en la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento y comprender emociones, además del conocimiento emocional y regular las mismas promoviendo crecimiento emocional e intelectual; por tanto es importante conocer cómo se da en los estudiantes universitarios de enfermería quienes tienen una alta carga académica comprendida por las clases teóricas y las prácticas. La inteligencia emocional incluye el conocimiento del entorno de cada estudiante, ya que este juega un papel vital en su desarrollo personal y académico. Objetivo: Describir la inteligencia emocional percibida por los estudiantes de un programa de enfermería en Bogotá durante el primer semestre del 2021 a través de la escala TMMS-24. Metodología: Estudio descriptivo transversal con muestra intencionada de estudiantes de un programa de enfermería de Bogotá que cumplieron con los criterios de inclusión, en los meses de junio a agosto de 2021. Se realizó análisis de datos con estadística descriptiva, por medio del Programa Excel y R Core Team. Se utilizaron los instrumentos: caracterización y TMMS-24 para evaluar metaconocimiento de los estados emocionales a través de 3 dimensiones: Atención emocional, Claridad Emocional y Reparación Emocional. Este estudio cumplió con todas las consideraciones éticas según lo establecido en la Resolución N° 008430 de 1993, clasificada como de riesgo mínimo; fue aprobada por el comité de ética de la U.D.C.A y contó con el consentimiento informado de cada uno de los participantes. Resultados: La mayoría de estudiantes de enfermería son mujeres, jóvenes, solteras, sin hijos y con dependencia económica familiar, siendo representativo que las mujeres presentaron atención emocional escasa, así como reparación emocional escasa en las estudiantes de 3, 5, 7 y 9 semestres. En los estudiantes hombres atención emocional escasa en 8 y 9 semestres y se presentó en los hombres que trabajan, escasa claridad emocional y escasa reparación emocional en los estudiantes hombres de 26 a 31 años, siendo excelente en los estudiantes de 6 semestre. Conclusiones: La inteligencia emocional en estudiantes de enfermería se ve afectada por factores externos a lo académico y a su vez por la carga estudiantil que experimentan durante el desarrollo de su carrera profesional, lo que afecta el equilibrio emocional adecuado. Con una reparación emocional escasa, que dificulta regular los estados emocionales. Es fundamental trabajar durante su formación en el fortalecimiento en el manejo de emociones y toma de decisiones que fortalezca su formación integra Mayer and Salovey, refer that emotional intelligence consists of the ability to process emotional information, specifically the ability to perceive, value and express emotions accurately, access and/or generate feelings that facilitate thinking and understanding emotions, in addition to emotional knowledge and regulate them promoting emotional and intellectual growth; therefore it is important to know how it occurs in university nursing students who have a high academic load comprised by theoretical and practical classes. Emotional intelligence includes the knowledge of each student's environment, since this plays a vital role in their personal and academic development. Objective: To describe the emotional intelligence perceived by students of a nursing program in Bogota during the first semester of 2021 through the TMMS-24 scale. Methodology: Descriptive cross-sectional study with a purposive sample of students of a nursing program in Bogota who met the inclusion criteria, from June to August 2021. Data analysis was performed with descriptive statistics, using Excel and R Core Team. The following instruments were used: characterization and TMMS-24 to evaluate meta-knowledge of emotional states through 3 dimensions: Emotional Attention, Emotional Clarity and Emotional Repair. This study complied with all ethical considerations as established in Resolution N° 008430 of 1993, classified as minimal risk; it was approved by the ethics committee of the U.D.C.A and had the informed consent of each of the participants. Results: The majority of nursing students were women, young, single, without children and with family economic dependence, being representative that women presented scarce emotional attention, as well as scarce emotional repair in students of 3, 5, 7 and 9 semesters. In male students scarce emotional attention in 8 and 9 semesters and it was presented in working men, scarce emotional clarity and scarce emotional repair in male students from 26 to 31 years old, being excellent in students of 6 semesters. Conclusions: Emotional intelligence in nursing students is affected by factors external to academics and in turn by the student load they experience during the development of their professional career, which affects adequate emotional balance. With a scarce emotional repair, which makes it difficult to regulate emotional states. It is essential to work during their training to strengthen their emotional management and decision making in order to strengthen their integral formation.
- AAC. Enfermería [222]
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