Análisis de experiencias sobre la comercialización de ropa usada
Trabajo de grado - Pregrado
2021
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
El mercado textil y su impacto ambiental tanto en la fabricación como en su disposición final vislumbran la posibilidad de comercializar ropa usada en el marco del ciclo de la moda sostenible, por tanto se hace necesario capturar las percepciones de las personas en torno a la comercialización de dichas prendas para así identificar los dolores principales que genera la actual propuesta de valor y las consideraciones hacia un cambio de la experiencia general, todo ello con el fin de que la propuesta satisfaga las necesidades nacientes de este grupo objetivo.
Este trabajo monográfico pretendió describir las percepciones y experiencias de los jóvenes millennials de 18 a 34 años en Colombia, México y Portugal; para así interpretarlas incluyendo en un principio una revisión temática del sector textil, como base de las expectativas de los consumidores, contextualizando acerca de la estructura, perfiles e importancia del buen vestir; relevantes para posteriormente abordar el mercado de la ropa usada desde un contexto colombiano.
La monografía aporta información sobre la estructura y los modelos de toma de decisiones para él mercado de ropa usada, para después responder a la obtención de las percepciones con base en entrevistas no estructuradas realizadas a millennials de 18 a 34 años, por medio de plataformas online en México, Portugal y Colombia, donde se puede evidenciar en las respuestas una percepción deteriorada de los servicios de prendas usadas derivada de la falta de información de este sector, experiencia comparada con prendas nuevas, carencia de especialización y construcciones culturales; estas últimas mermadas pero existentes en este grupo poblacional.
Por lo tanto, aunque exista una barrera hacia la posibilidad de encontrar prendas que no cumplen con las condiciones esperadas, también se resalta la posibilidad de uso de estrategias digitales capaces de aportar a empresas y personas oferentes un método para cumplir con los requerimientos y necesidades de los clientes. Todo ello es considerando en la última parte del documento que parte de algunas pautas en marketing digital que son relevantes para este mercado.
El sector de la ropa usada tiene limitada información y se espera poder dar luz hacia algunos de estos problemas descritos en el documento y a la oportunidad de aportar por medio de la comunicación digital a este sector; que podrá potenciar su incidencia en un futuro acompañado por posteriores estudios que determinen el real potencial de este mercado y el papel de las interacciones digitales. The textile market and its environmental impact both in manufacturing and in its final disposal envision the possibility of marketing used clothing within the framework of the sustainable fashion cycle, therefore it is necessary to capture the perceptions of people around the marketing of such garments to identify the main pains generated by the current value proposition and the considerations towards a change in the overall experience, all this for the proposal to meet the emerging needs of this target group.
This monographic work intended to describe the perceptions and experiences of young millennials from 18 to 34 years old in Colombia, Mexico, and Portugal; to interpret them including at first a thematic review of the textile sector, as the basis of consumer expectations, contextualizing the structure, profiles, and importance of good dressing; relevant to subsequently address the used clothing market from a Colombian context.
The monograph provides information on the structure and decision-making models for the used clothing market and then responds to obtain perceptions based on unstructured interviews conducted with millennials aged 18 to 34 years, through online platforms in Mexico, Portugal, and Colombia, where it can be evidenced in the responses a deteriorated perception of used clothing services derived from the lack of information in this sector, experience compared to new garments, lack of specialization and cultural constructs; the latter diminished but existing in this population group.
Therefore, although there is a barrier to the possibility of finding garments that do not meet the expected conditions, it also highlights the possibility of using digital strategies capable of providing companies and suppliers with a method to meet the requirements and needs of customers. All this is considered in the last part of the document that starts from some guidelines in digital marketing that are relevant to this market.
The used clothing sector has limited information and it is expected to shed light on some of these problems described in the document and the opportunity to contribute through digital communication to this sector; which may enhance its impact in the future accompanied by further studies to determine the real potential of this market and the role of digital interactions.
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