Diseño de un programa educativo para adultos y adultos mayores diagnosticados con diabetes mellitus tipo II, a partir de las necesidades educativas expresadas
Trabajo de grado - Pregrado
2021
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
La Diabetes-Mellitus “Es una enfermedad crónica-degenerativa que se caracteriza por altos niveles de glucosa en el torrente sanguíneo”, se considera un grave problema de salud pública debido a que su incidencia y prevalencia se encuentra en aumento a nivel mundial. Las estimaciones de prevalencia global para el año 2015 fueron de 415-millones de personas diagnosticadas y se espera que el aumento de la tasa para el 2040 alcance los 642-millones de personas. Debido a este aumento y la dificultad en la adherencia al tratamiento, surge la necesidad de realizar esta investigación que tiene como objetivo diseñar un programa educativo para adultos y adultos mayores con Diabetes Mellitus tipo II, a partir de las necesidades educativas expresadas por los mismos. Esta investigación es exploratoria, cualitativa y hermenéutica. Para la búsqueda de literatura se usaron bases de datos como Science-Direct, Scielo, ClinicalKey, entre otras. Teniendo en cuenta las consideraciones éticas de investigación en salud, se realizó un muestro por conveniencia, se aplicó una encuesta y entrevistas semiestructuradas. Se identificaron necesidades educativas en la evolución de la enfermedad, complicaciones, alimentación y medicamentos, por lo que emergieron tres-categorías: Significado de la diabetes, cuidados de la diabetes y andragogía. Para la elaboración del programa educativo se tuvo en cuenta la andragogía y el modelo de estilo de aprendizaje de Kolb. Finalmente se recomienda que la información recolectada en la presente investigación sea un referente teórico en el planteamiento de programas de control y seguimiento a personas con Diabetes. Diabetes-Mellitus "It is a chronic-degenerative disease characterized by high levels of glucose in the bloodstream", it is considered a serious public health problem because its incidence and prevalence is increasing worldwide. Global prevalence estimates for 2015 were 415-million people diagnosed and the rate increase by 2040 is expected to reach 642-million people. Due to this increase and the difficulty in adherence to treatment, the need arises for this research that aims to design an educational program for adults and older adults with Type II Diabetes Mellitus, based on the educational needs expressed by them. This research is exploratory, qualitative and hermeneutical. For the literature search, databases such as Science-Direct, Scielo, ClinicalKey, among others, were used. Taking into account the ethical considerations of health research, a convenience sample was carried out, a survey and semi-structured interviews were applied. Educational needs were identified in the evolution of the disease, complications, nutrition and medications, for which three categories emerged: Meaning of diabetes, diabetes care and andragogy. For the development of the educational program, andragogy and Kolb's learning style model were taken into account. Finally, it is recommended that the information collected in this research be a theoretical reference in the planning of control and monitoring programs for people with Diabetes
- AAC. Enfermería [222]
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