Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/420
Título : Evaluación de señales en farmacovigilancia:Difenhidramina y síndrome de piernas inquietas
Autor : Becerra Cáceres, Jhon Jairo
Director(es): Director
Director(es): Sabogal Carmona, Juan Sebastián, dir.
Palabras clave : Síndrome de las piernas inquietas;Difenhidramina;Antagonistas de los receptores Histamínicos H1;Señal en farmacovigilancia;Farmacovigilancia
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Se evaluó la señal en farmacovigilancia relacionada con la asociación entre la difenhidramina y el síndrome de las piernas inquietas. Se realizó una revisión sistemática de la literatura en bases de datos y agencias sanitarias, que cumplieran criterios de descriptores de búsqueda MeSH y DeCS, Difenhydramine/Restless Legs Syndrome/Histamine H1 Antagonists, Difenhidramina/Síndrome de las Piernas Inquietas/Antagonistas de los Receptores Histamínicos H1.Los artículos obtenidos, se seleccionaron teniendo en cuenta el idioma de publicación Ingles o español e individuos humanos, sin diferenciar genero, edad y fecha de reporte para las agencias sanitarias. Se encontraron un total de 19 casos reportados a agencias sanitarias internacionales del evento adverso síndrome de las piernas inquietas relacionado con la administración de difenhidramina, tras la revisión sistemática se seleccionaron 36 artículos con información útil y se realizó una lectura crítica a cada uno, para determinar nivel de evidencia y relevancia con la relación causal de la difenhidramnina y el síndrome de las piernas inquietas. Tras concluir la revisión sistemática se encontró que no existen estudios de alta calidad que determinen de una manera cuantitativa esta supuesta relación, sin embargo en consensos de expertos lo informan y recomiendan eliminar este medicamento en personas con el síndrome preexistente. Se identificó que la señal generada en farmacovigilancia: Difenhidramina y síndrome de piernas cuenta con un soporte tras la presentación de algunos casos, y que por la literatura referenciada es sospechoso de exacerbar los síntomas debido a su capacidad de atravesar barrera hematoencefálica y a su conocida interacción no especifica en receptores de dopamina como antagonista, base de la teoría de la etiología del síndrome.
URI : https://repository.udca.edu.co/handle/11158/420
Aparece en las colecciones: AAR. Química Farmacéutica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Grado Difenhidramina y Sindrome de las Piernas Inquietas.pdf550,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.