Show simple item record

dc.contributor.authorVega Gómez, Yessika Paola
dc.contributor.authorCallejas Restrepo, María Mercedes
dc.date.accessioned2021-04-13T16:40:38Z
dc.date.available2021-04-13T16:40:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGómez, Y. P. V., & Restrepo, M. M. C. (2020). Compuestos inorgánicos en el ambiente. Secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA) para desarrollar pensamiento crítico en su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (48).spa
dc.identifier.issnISSN 2665-3184
dc.identifier.urihttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12387
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de una investigación realizada en la institución educativa Liceo Fesán de Bogotá con estudiantes de grado décimo que tuvo como propósito relacionar el currículo de la clase de Química con la educación ambiental. Se plantearon tres fases: la aplicación de un pretest, una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje (sea) y la aplicación de un postest. Se utilizó el test de Halpern que permitió caracterizar algunas de las habilidades de pensamiento crítico y se elaboró una sea para fortalecer los procesos argumentativos de los estudiantes de grado décimo en el aprendizaje de los compuestos inorgánicos y su impacto en el ambiente a través del desarrollo de competencias de pensamiento crítico. Esta investigación se desarrolla en relación con los ejes uno y dos del proyecto cytpencri,1 en la cual se aplican instrumentos didácticos para desarrollar el pensamiento crítico y la argumentación. Se concluye que la intervención didáctica sí promueve un cambio en las habilidades de pensamiento crítico y una relación entre la educación ambiental y el currículo de química.spa
dc.description.abstractThis article presents the results of a research carried out at the Liceo Fesán educational institution in Bogotá with tenth grade students, and was intended to relate the chemistry class curriculum with environmental education. Three phases were raised: the application of a pre–test, a Sequence of teaching and learning (sea) and the application of a post–test. The test used was the Halpern test that allowed characterizing some of the critical thinking skills and a sea was developed to strengthen the argumentative processes of tenth grade students in the learning of inorganic compounds and their impact on the environment through the development of critical thinking skills. This research is carried out in relation to axes one and two of the cytpencri project, in which didactic instruments are applied to develop critical thinking and argumentation. It is concluded that the didactic intervention does promote a change in critical thinking skills and a relationship between environmental education and the chemistry curriculumeng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.esspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleCompuestos inorgánicos en el ambiente. Secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA) para desarrollar pensamiento crítico en su aprendizajespa
dc.title.alternativeInorganic Compounds in The Environment. A Sequence of Teaching and Learning to Develop Critical Thinking in Tenth Grade Studentsspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembAprendizaje
dc.subject.lembCompuestos inorgánicos
dc.subject.lembPensamiento crítico
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17227/ted.num48-12387
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.instnameUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponameUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12387spa
dc.relation.citationedition(2020)spa
dc.relation.citationendpage202spa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage181spa
dc.relation.citationvolume48spa
dc.relation.ispartofjournalTED: Tecné, Episteme y Didaxisspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es