Una estrategia de educación ambiental para el reconocimiento del potencial natural y arqueológicodel territorio por estudiantes de grado décimodel Liceo San Mateo del Municipio de Soacha
Trabajo de grado - Maestría
2021-03
Facultad de Ciencias Ambientales y de la Sostenibilidad
Esta investigación se desarrolló en el colegio Liceo San Mateo del Municipio de Soacha con estudiantes del grado décimo y su objetivo fue desarrollar una estrategia de educación ambiental para generar en ellos un reconocimiento del potencial natural y arqueológico del municipio. Se realizaron tres fases: la primera, la aplicación de un pre-test que permitió identificar el nivel de conocimientos de los estudiantes con respecto al potencial natural y arqueológico del municipio; la segunda fase fue el diseño y aplicación de una unidad didáctica orientada a enriquecer los conocimientos referentes a los temas planteados en el objetivo; y la tercera fue la aplicación de un pos-test que permitió evaluar el cambio en los conocimientos en los estudiantes con respecto al potencial natural y arqueológico del municipio. Se concluye que, los conocimientos construidos por los estudiantes sobre el potencial natural y arqueológico del municipio les permitió reconocer su territorio y evidenció un cambio positivo en la manera de ver y vivir su municipio. A su vez, ellos lograron identificar que los procesos de educación ambiental juegan un papel importante en los proyectos tendientes a reconocer y proteger la riqueza natural y arqueológica del municipio. This research was developed at the Liceo San Mateo school in the Municipality of Soacha with tenth grade students and its objective was to develop an environmental education strategy to generate in them a recognition of the natural and archaeological potential of the municipality. Three phases were carried out: the first, the application of a pre-test that allowed identifying the level of knowledge of the students regarding the natural and archaeological potential of the municipality; the second phase was the design and application of a didactic unit aimed at enriching the knowledge regarding the issues raised in the objective; and the third was the application of a post-test that allowed to evaluate the change in knowledge in the students regarding the natural and archaeological potential of the municipality. It is concluded that, the knowledge built by the students on the natural and archaeological potential of the municipality allowed them to recognize their territory and evidenced a positive change in the way of seeing and living their municipality. In turn, they managed to identify that environmental education processes play an important role in projects aimed at recognizing and protecting the natural and archaeological wealth of the municipality.
Descripción:
Informe Trabajo Grado Carlos Jimenez 2021.pdf
Título: Informe Trabajo Grado Carlos Jimenez 2021.pdf
Tamaño: 1.602Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Autorización.pdf
Título: Autorización.pdf
Tamaño: 520.0Kb
PDF
Descripción: Identificacion-trabajo-grado.xlsx
Título: Identificacion-trabajo-grado.xlsx
Tamaño: 63.21Kb
Título: Informe Trabajo Grado Carlos Jimenez 2021.pdf
Tamaño: 1.602Mb



Descripción: Autorización.pdf
Título: Autorización.pdf
Tamaño: 520.0Kb


Descripción: Identificacion-trabajo-grado.xlsx
Título: Identificacion-trabajo-grado.xlsx
Tamaño: 63.21Kb