Show simple item record

dc.contributor.advisorMateus Montañez, Olga Lucía
dc.contributor.authorAvila Ramírez, Elsy Hasbleidy
dc.date.accessioned2021-02-19T16:03:53Z
dc.date.available2022-02-19
dc.date.available2021-02-19T16:03:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repository.udca.edu.co/handle/11158/3825
dc.description.abstractLa enseñanza de la química para la población sorda, tiene grandes dificultades debido al escaso vocabulario en Lengua de Señas Colombiana (L.S.C) con el que se cuenta en esta área. El objetivo de este proyecto fue recopilar, crear y proponer señas de algunos conceptos básicos para la enseñanza de la Química Orgánica e Inorgánica, con el fin de diseñar una cartilla que sea un referente de consulta para la enseñanza de la química en esta población. Para su desarrollo se realizó un proceso de validación de las señas, a través de encuestas a estudiantes, docentes, intérpretes y sordos profesionalizados. Se lograron recopilar 58 señas y se propusieron 46, de estas 74 tuvieron la plena aceptación de los encuestados y solo 30 recibieron alguna sugerencia para su modificación. Como producto final de este proyecto se generó una cartilla, la cual reúne todas las señas validadas, con definición y representación gráfica.spa
dc.description.abstractThe teaching of chemistry for the deaf population has great difficulties due to the few vocabulary in Colombian Sign Language (L.S.C) that is available in this area. The objective of this project was to collect, create and propose signs of some basic concepts for the teaching of Organic and Inorganic Chemistry, in order to design a handbook that will be a reference for the teaching of chemistry in this population. For its development, a sign validation process was conducted, through surveys of students, teachers, interpreters and professional deaf people. 58 signs were collected and 46 were proposed, of these 74 were fully accepted by the respondents and only 30 received any suggestions for their modification. As a final product of this project, a handbook was generated, which gathers all the validated signs, with their definition and graphic representation.eng
dc.format.extent127 páginas : gráficasspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleRecopilación, creación y validación de vocabulario, en lengua de señas colombiana (L.S.C), para la enseñanza de química inorgánica y orgánica, en población sorda de educación secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.subject.lembLengua por señas
dc.subject.lembQuímica orgánica
dc.subject.lembPedagogía
dc.description.notesIncluye bibliografíaspa
dc.relation.referencesGalindo, N. ; Silva, A. ;Barros, L. ; Moura, G. ;Carvalho, G. ; Caetano, J. (2018). Construcción y validación de un vídeo educativo para sordos acerca de la reanimacion cardiopulomar. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/rlae/v27/es_0104-1169-rlae-27-e3130.pdf
dc.relation.referencesAlain, L. (2019). Desarrollo y validación de una aplicación web y cd educativa inclusiva para el aprendizaje de la lengua de señas panameña. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=233378
dc.relation.referencesBrown Theodore L. (2004). Química. La ciencia central Novena edición. Mexico.
dc.relation.referencesCalderón, E. M. (2007). Vocabulario modelo de lengua de señas para la enseñanza de Matemáticas I. Obtenido de https://ciaemredumate.org/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/2299/1088
dc.relation.referencesCamilo, J., & Villamil, L. (2019). Lexico basico en LSC requerido por estudiantes sordos de ingenieria civil. Obtenido de http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/6518/L%C3%89X ICO%20BASICO%20EN%20LENGUA%20DE%20SE%C3%91AS%20COLOMB IANA%20REQUERIDO%20POR%20%20ESTUDIANTES%20SORDOS%20DE %20INGENIER%C3%8DA%20CIVIL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCartagena, U. d. (23 de agosto de 2016). Abril mulato. Obtenido de https://verne.elpais.com/verne/2016/08/23/mexico/1471914466_322913.html
dc.relation.referencesCulturas Escolares Incluyentes Cuaderno de trabajo:. (2004). Integracion Escolar de Sordos, Usuarios de la Lengua de Señas Colombiana LSC, En Colegios Distritales. Secretaria de Eduación. Colombia
dc.relation.referencesFENASCOL. (2001). Vocabulario Pedagogico Tomo 1,2 y 3. En www.fenascol.org.co, Vocabulario Pedagogico Tomo 1,2 y 3. Bogotá.
dc.relation.referencesFenascol. (12 de Octubre de 2016). ¿Que es LSC? Obtenido de https://web.archive.org/web/20160427204001/http://fenascol.org.co/index.php/leng ua-de-senas-colombiana/que-es-l-s-c?id=113
dc.relation.referencesHernández, C. , Pulido, J.L. y Arias, J.E. (2014). Las tecnologías de la información en el aprendizaje de la lengua de señas. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 00642015000100006
dc.relation.referencesHolum, J.R. (1999). Fundamentos de química general, orgánica y bioquímica para ciencias de la salud. Mexico: Limusa, S.A. de C.V.
dc.relation.referencesInstituto Caro y Cuervo. (2006). Portal de Lenguas de Colombia Diversidad y Contacto. Obtenido de La Lengua de Señas Colombiana: https://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/contenido/Lenguas-de-senascolombiana/introduccion
dc.relation.referencesMondragón, C., Peña, L., Sánchez, M., Arbeláez, F., Gonzáles, D. (2010). Hipertexto Química 1. Bogotá, Colombia: Santillana S.A.
dc.relation.referencesPeña Giraldo, R., & Aldana Bermúdez, E. (2014). El problema social y cultural de la población sorda en el aprendiaje de las matematicas se minimiza con la intervención del profesor. Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 29-43
dc.relation.referencesRamirez, P. (1998). Métodos de enseñanza del español a los niños sordos. actitudes de los profesionales. Bogotá: Universidad Iberoamericana. (Tesis de maestría inédita)., Santafé.
dc.relation.referencesRamirez, Paulina. (1998). Un breve vistazo a la educación de los sordos en Colombia. Bogotá: Alejandro Oviedo.
dc.relation.referencesSED Bogotá. (2015). Lista de colegios distritales de enfoque inclusivo en la ciudad de Bogotá. Obtenido de https://cortesgangela.wixsite.com/infosordos/singlepost/2015/08/03/Lista-de-colegios-distritales-de-enfoque-inclusivo-en-la-ciudad-deBogot%C3%A1
dc.relation.referencesTovar, L. A. (2017). La definición en la lengua de señas colombiana (LSC).
dc.relation.referencesWhitten, Kenneth.W., Raymond.E. Davis, M. Larry Peck y George.G. Stanley. (2014). Química, 10a. ed. Mexico.
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameQuímico(a)spa
dc.identifier.instnameUniversidad de Ciencias Aplicadas y Ambientalesspa
dc.identifier.reponameUDCAspa
dc.identifier.repourlrepository.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Cienciasspa
dc.publisher.placeBogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2021spa
dc.publisher.programQuímicaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/