Los estilos de enseñanza en la Universidad de Antioquia (Primera etapa Facultad de Educación)
Artículo de revista
2011
Una de las preocupaciones de la universidad actual es mejorar la calidad de la docencia, calidad que en buena parte está sujeta a los estilos de enseñanza que se asumen. Con base en este presupuesto se formuló el siguiente problema de investigación: ¿Cuáles son los estilos de
enseñanza en la Universidad de Antioquia (primera fase Facultad de Educación)? Se trata de una investigación cuantitativa y descriptiva que da cuenta de cómo se manifiestan los estilos de
enseñanza en la muestra de profesores seleccionados. Es correlacional, porque evalúa del grado de relación entre las respuestas de los docentes y las de sus estudiantes, y entre los estilos
identificados y otras variables como el género de los profesores, la edad, los años de experiencia laboral, el nivel de formación de los profesores, el tipo de curso, el programa académico, el
semestre en el que se desarrolla el curso. Para este estudio se acogió una muestra de 99 docentes y 1137 estudiantes de la Facultad de Educación a quienes se les aplicó un cuestionario de 60
ítems. Los cursos seleccionados para aplicar los instrumentos fueron representativos de cada uno de los siete programas de la Facultad de Educación y de los 10 semestres académicos en que
está distribuido el plan curricular de dichos programas. En este orden, el proyecto buscó además de la identificación de los estilos de enseñanza, la categorización de sus indicadores y la
construcción de instrumentos para evaluarlos. Dentro de los hallazgos más relevantes se puede mencionar que los estilos de enseñanza no son excluyentes entre sí. Las respuestas de los
docentes de la Facultad de Educación indican que son muy mediacionales y poco magistrales, sin embargo, también se evidencia una gran tendencia hacia el estilo tutorial.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje.
Gutiérrez Tapias, Mariano (2011)La aparición de la obra de Daniel Goleman La Inteligencia Emocional, cuya primera edición surgió en España en octubre de 1996, representó para el autor del presente trabajo un despertar la curiosidad sobre los temas que ... -
Estilos de aprendizaje de estudiantes del Instituto Tecnológico de Mexicali, México y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Amado Moreno, María Guadalupe; Brito Páez, Reyna Arcelia; García Velázquez, Ángel (2011)Con el propósito de identificar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el aprovechamiento académico de estudiantes de dos instituciones de educación superior de América Latina, se presenta la primera ... -
Estilos de aprendizaje , gestión del tiempo y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Durán Aponte, Emilse; Pujol, Lydia (2013)Debido a la complejidad para explicar el rendimiento académico algunos autores optan por abordar aquellas variables que consideren con mayor posibilidad de ser medidas y explicadas científicamente, y a la vez sean pertinentes ...