Evaluación de una estrategia de educación ambiental sobre el conocimiento de la fauna nativa en el marco de la taxonomía folk
Artículo de revista
2020
Dado que la taxonomía folk se relaciona con una clasificación innata de los organismos, esta podría ser la base para diseñar, implementar y evaluar estrategias de educación ambiental enfocadas en la biodiversidad y su conservación. El presente estudio evaluó, en el marco de la taxonomía folk, una intervención de educación ambiental basada en el juego para mejorar el
conocimiento de las especies nativas de Colombia. 291 estudiantes de 4º - 9º grado de 11 colegios públicos de Cundinamarca jugaron ad libitum durante 4-5 semanas en el tiempo del descanso escolar, sin la presencia de personal de tutoría. Se le pidió al estudiantado que enlistaran todos los animales de Colombia que conocían, pre-juego y post-juego. Los animales nativos mencionados
se asignaron a las categorías taxonómicas etnobiológicas “formas de vida”, “genérica” y “específica”. Aunque la composición de las formas de vida no cambió, hubo una disminución en su abundancia (taxones: 2 pre-juego vs. 2 post-juego; menciones: 101 pre-juego vs. 89 post-juego) y un aumento en la composición y abundancia de las categorías genérica (taxones: 82 pre-juego y 104 post-juego;
total 115; menciones: 2293 pre-juego vs. 2505 post-juego) y específica (taxones: 24 pre-juego vs. 53 post-juego; total 64; menciones: 400 pre-juego vs. 706 post-juego). Debido a la relación entre la cultura y las categorías taxonómicas etnobiológicas, la disminución en la abundancia de formas
de vida, al igual que el aumento en la composición y abundancia de los taxones en las categorías genérica y específica, puede considerarse un resultado ideal para las intervenciones de educación ambiental relacionadas con el conocimiento de la biodiversidad y la identificación de especies Since folk taxonomy is related to the innate classification of organisms, it could be the basis for designing, implementing, and evaluating environmental education strategies focused on biodiversity and its conservation. Through folk taxonomy, this study assessed a game-based environmental education intervention designed to improve Colombian native species’ knowledge. Two hundred and ninety-one (291) students from 4th to 9th grade of 11 public schools in Cundinamarca, Colombia, played ad libitum during the school recess period without a tutor. Students were asked to list all native Colombian animals they knew before playing for the first time and after having played for four to five weeks. The native animals mentioned were classified into the following ethnobiological taxonomic categories: life forms, generic, and specific. Although the composition of the “life forms” category did not change, there was a decrease in its abundance (taxa: two pre-game vs. two post-game; mentions: 101 pre-game vs. 89 post-game). Besides, there was an increase in composition and abundance in the “generic” category (taxa: 82 pre-game vs. 104 post-game; total 115; mentions: 2293 pre-game vs. 2505 post-game) and in the “specific” category (taxa: 24 pre-game vs. 53 post-game; total 64; mentions: 400 pre-game vs. 706 post-game). Because of
the relation the relation between culture and the ethnobiological taxonomic categories, the decrease of abundance of taxa in the “life forms” category, and the increase of composition and abundance of taxa in the “generic” and “specific” categories, the results of this study can be considered as ideal for education
interventions based on biodiversity and species identification