Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje en los estudiantes de primer semestre de contaduría pública de la Universidad de la Salle
Artículo de revista
2011
Este artículo es producto de un proyecto de investigación orientado a conocer los tipos de inteligencia y estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes de Contaduría Pública
de la Universidad de la Salle. Se contó con una muestra de 100 estudiantes de primer semestre a quienes se aplicó el test de 40 ítems, desarrollado por Argüelles Pabón y Nagles García, que evalúa el tipo o tipos de inteligencias predominantes en un sujeto según la teoría
de Gardner. Para conocer el estilo de aprendizaje, se aplicó asimismo un test de 14 ítems construido para esta investigación a partir la teoría de Kolb. La aplicación de las técnicas de
recolección anteriormente mencionadas y su análisis se llevó a cabo durante los dos semestres académicos del año 2008. Los resultados indican la presencia de inteligencias múltiples en estudiantes hombres y mujeres de la jornada nocturna, en especial de dos: la interpersonal
y la emocional. Por otro lado, el estilo de aprendizaje predominante es el convergente, aunque con mayor presencia en hombres pertenecientes a ambas jornadas. Quedan abiertas las posibilidades para realizar una segunda fase de la investigación enfocada a implementar
estrategias pedagógicas y didácticas específicas para este grupo de estudiantes, acordes con el
estilo de aprendizaje y el tipo de inteligencias que poseen.