Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/3744
Title: Diseño de una Unidad Didáctica para la enseñanza de las afectaciones generadas por el cambio climático en el páramo de Cruz Verde-Sumapaz, como estrategia para la formación de conciencia ambiental en estudiantes de educación básica secundaria del Colegio Manuela Beltrán (IED). Jornada Nocturna
Authors: Sánchez Casilima, Jorge Luis
Issue Date: Dec-2020
Abstract: El presente documento de investigación contiene el análisis educativo y científico del problema ambiental relativo al páramo de cruz verde y sumapaz en cuanto a la crisis climática y de equilibrio ecosistémico que sufren ahora y, seguramente, en mayor proporción en el futuro. Debido a que alrededor de cada ecosistema en la Tierra existen intereses humanos, que en la mayoría de casos resultan en la inestabilidad del equilibrio medio ambiental, se hace necesario hacer una detallada explicación de las causas y efectos que desencadenan aquellos intereses para crear herramientas didácticas que, a temprana edad, contribuyan con la creación de valores hacia el mundo que nos rodea y así hacer que los futuros habitantes de este planeta defiendan con más fuerza la protección de estos importantes lugares. Este trabajo tiene como principal objetivo atacar este problema de conciencia, en virtud del cual, la población mas joven pueda encontrar una posición valor que le permita tomar acciones que tenga en su vida particular en pro a reconocer y proteger los páramos de nuestro país que al final son los que nos nutren de la condición elemental de la vida, el agua. Para lograr ese objetivo se elaborará una unidad didáctica que utilizará un método particular de enseñanza hacia el estudiantado del Colegio Manuela Beltrán (IED). Jornada Nocturna en la que los estudiantes conozcan todo lo referente a los paramos y su valor medio ambiental y sostenible para que generen una escala de valores que les permita críticamente proponer acciones para la conservación de nuestra principal fuente hídrica en Bogotá.
This document contains the educational and scientific analysis of the environmental problem related to the páramo de Cruz Verde and Sumapaz. The document explains the climate crisis and the ecosystem balance that they are suffering now and big consequences in the future. Because each ecosystem on Earth there are human interests, which in most cases result in the instability of the environmental balance, it is necessary to make a detailed explanation of the causes and effects that trigger those interests creating didactic tools for children, they will contribute to the creation of values to this world and making a new generation of people who will defend more strongly the protection of these important places. The main objective of this project is to attack this problem of conscience. the younger population can find valuable position that allows them to take actions in their daily life in order to recognize and protect the paramos of our country that by in the end are those that supply us with the elemental condition of life which is water. In order to achieve this objective, a didactic unit will be developed that will be use in a particular method of teaching to the students of the Manuela Beltrán School (IED). Night Shift students will learn everything about paramos and their environmental and sustainable value. The students will generate a scale of values and ethic that allows them to make critically propose actions for the conservation of our main water source in Bogotá.
URI: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/3744
Appears in Collections:AAQ. Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SanchezCasilima.pdf980,59 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización SanchezCasilima.pdf
  Restricted Access
535,51 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
identificacion Sánchez Casilima.xlsx
  Restricted Access
93 kBMicrosoft Excel XMLView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons