Show simple item record

dc.contributor.advisorZalamea Godoy, María Francy, dir.
dc.contributor.authorCalderón Archila, Tatiana
dc.date.accessioned2020-12-15T17:41:33Z
dc.date.available2020-12-15T17:41:33Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.urihttps://repository.udca.edu.co/handle/11158/3743
dc.description.abstractLa propuesta que se presenta en esta Monografía, permite sentir la vivencia de la enseñanza de las ciencias, en la amplitud de sus metas, desde el mejoramiento de las relaciones interpersonales, hasta el mejoramiento de las relaciones con el entorno de los estudiantes, la escuela y la comunidad de tal manera que se vaya construyendo y formando una nueva ética con el territorio, al mismo tiempo que se desarrollan procesos de aprendizajes significativos, desde proyectos de aula, o de escuela, como el reciclaje de las basuras. En la presente monografía se analizaron los residuos plásticos, sus características, cómo están clasificados, sus diferentes usos, beneficios que nos han proporcionado, pero también las desventajas que produce este material en excesiva cantidad, con el fin de identificar el problema de la explosión de plásticos y el porqué de la necesidad de generar posibles soluciones desde la escuela, por medio de estrategias pedagógicas. El diseño de la unidad didáctica de la presente monografía está sustentada en el modelo de aprendizaje de Ausubel ya que el desarrollo de las actividades que se encuentran en la unidad didáctica están enfocadas a que los estudiantes partan de la información que ya tienen respecto al manejo de los residuos plásticos, basuras y contaminación, para que con la nueva información que se les brindará, construyan sus propios argumentos e ideen personalmente, y así mismo colectivamente, acciones que ayuden al cuidado y embellecimiento de su colegio, aprendiendo a reciclar estos residuos y a ser conscientes del consumo responsable de los mismos; que finalmente encausará la formación de conciencia ambiental. Para concluir lo que pretende la monografía es lograr que los estudiantes desarrollen una reflexión crítica respecto al cuidado del medio ambiente y el uso adecuado que se le debe dar a los residuos plásticos que desechan diariamente, además de tomar conciencia de la cantidad en la que se está consumiendo este material, todo esto para que decididamente se comprometan a tomar las acciones pertinentes y necesarias para el cuidado de su entorno y se comprometan en el cuidado ambiental.spa
dc.description.abstractThe approach of this monograph will show you the experience of teaching science, For the great goals. Starting from the improvement of relationships to the environment of the students, school and the community. The goal of this monograph is creating a new ethics and learning processes changing class projects like recycling. In this project was analyzed plastic wastes and their properties. I will introduce how plastic is classified, the different uses, benefits and disadvantages like a big production of plastic can do in the environment like explosions. In order to prevent this situation. This article will explain how to recognize and why it is so important to create solutions at school through pedagogical strategies. The design of the didactic unit of this monograph is based on the Ausubel learning model. The activities of the unit will be focused with the basic knowledge that students have about plastic waste and pollution. The unit will give new information to lead the students will create new ways of recycling, improving their schools and learning how to recycle and aware of the responsible consume of plastic. The conclusion of this monograph is to bring students a critical reflection about caring for the environment. It will teach students how to use plastic waste daily, the students will know the quantity of plastic they are consuming. All this process is for create actions to care the environment.eng
dc.format.extent53 páginas : gráficas
dc.format.mimetypeapplication/pdfEs_es
dc.language.isospaEs_es
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Es_es
dc.titleEstrategias didácticas de aprendizaje para estudiantes del ciclo 3 generadoras de conciencia para el adecuado manejo de los desechos y residuos plásticos al interior del Colegio Manuela Beltrán (IED) Jornada nocturnaeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessEs_es
dc.subject.lembAprovechamiento de residuos
dc.subject.lembConversión de residuos
dc.description.notesIncluye bibliografíaeng
dc.relation.referencesGarcía, S. (2009). Referencias históricas y evolución de los plásticos. Revista Iberoamericana de polímeros, 10(1), 71-80.
dc.relation.referencesArandes, J., Bilbao, J., & López, D. (2004). Reciclado de residuos plásticos. revista Iberoamericana de Polímeros, 5(1), 28-45.
dc.relation.referencesTéllez Maldonado, A. (2012). La complejidad de la problemática ambiental de los residuos plásticos: una aproximación al análisis narrativo de política pública en Bogotá (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia)
dc.relation.referencesLehmann, L. V. (2015). The garbage project revisited: from a 20th century archaeology of food waste to a contemporary study of food packaging waste. Sustainability, 7(6), 6994-7010
dc.relation.referencesRodriguez Torres, N. M., & Velasco Duarte, N. E. Las transformaciones del currículo en el Distrito Capital, a partir de la Ley General de Educación hasta el 2014: una mirada al saber pedagógico. Cap. 4.2
dc.relation.referencesEspañol, A. C. (2018). Cómo aumentar la conciencia ambiental de la sociedad.
dc.relation.referencesPineda, J. (2012). Sostenibilidad y desarrollo humano: una propuesta para un IDH ajustado a la sostenibilidad (SHDI). Cap 4.2.1
dc.relation.referencesPineda, O. I. V., González, J. M. T., & Mora, M. A. T. (2017). La economía verde: un cambio ambiental y social necesario en el mundo actual. RIAA, 8(2), 175-186.Cap 4.2.2
dc.relation.referencesCastells, X. E. (2012). Reciclaje y tratamiento de residuos diversos: Reciclaje de residuos industriales. Ediciones Díaz de Santos. Cap 4.2.2
dc.relation.referencesAcevedo, J. A. (2009). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (II): una perspectiva. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 164-169.
dc.relation.referencesCabildo, M. (2010). Reciclado y Tratamientos de Residuos Sólidos. Cap 4.2.2
dc.relation.referencesRodríguez, A. E., & Hernández, A. F. (2017). Experiencias exitosas de educación ambiental en los jóvenes del bachillerato de Tlaxcala, México. Revista Luna Azul, (44), 294-315. Cap 4.2.3
dc.relation.referencesContento Casallas, E. R. (2019). Resolución de problemas relacionados con el concepto de triángulo a través de la enseñanza de estrategias metacognitivas. Cap. 5.1
dc.relation.referencesNovak, J. D., Gowin, D. B., & Otero, J. (1988). Aprendiendo a aprender (pp. 117- 134). Barcelona: Martínez roca. Cap 5.1.1
dc.relation.referencesGimeno Sacristán, J., & Gómez, P. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Colección pedagogía manuales). Cap 6
dc.relation.referencesLosada, Á., Montaña, M., & Moreno, H. (2003). Métodos, técnicas y estratégias de ensenanza-aprendizaje. Bogotá: Ediciones SEM. Cap 6
dc.relation.referencesEscamilla, A. (1993). Unidades didácticas: una propuesta de trabajo en el aula. Luis Vives. Cap 7
dc.relation.referencesRicardo Dervez, Agosto 2019, “Ecointeligencia”, recuperado de: https://www.ambientum.com/ambientum/residuos/contaminacion-plastico.asp. Imágenes Cap 3.1
dc.relation.referencesTéllez Maldonado, A. (2012). La complejidad de la problemática ambiental de los residuos plásticos: una aproximación al análisis narrativo de política pública en Bogotá (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). Cuadro Cap 4.1.2
dc.relation.referencesAriosti, A., Fernández, M. R., Fernández, G., Nonzioli, A., Moser, A., Alonso, E., ... & Rivera, M. J. Envases alimentarios fabricados a partir de PET reciclado: validación de las tecnologías y aptitud sanitaria de los productos. Imagen Cap. 4.1.1
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Es_es
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEs_es
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.agrovocResiduos
dc.relation.indexedAgricultura
dc.coverage.cityBogotá, Colombia
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Ciencias Aplicadas y AmbientalesEs_es
dc.identifier.reponameUDCAEs_es
dc.identifier.repourlrepository.udca.edu.coEs_es
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2020Es_es
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.type.contentTextEs_es
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Es_es
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/