Estrategias de enfermería en el afrontamiento familiar de niños con diagnóstico de TDAH
Trabajo de grado - Pregrado
2020-12
Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2020
El trastorno de déficit de atención e hiperactividad es una alteración que suele presentarse principalmente en niños, se caracteriza por inatención, hiperactividad y déficit de atención, a pesar de que estas características se evidencian en los niños, son poco detectables por el desconocimiento que existe no solo en el personal de salud si no la población en general. Objetivo: Describir las estrategias utilizadas por enfermería en instituciones educativas para el afrontamiento de las familias con niños diagnosticados con TDAH. Metodología: se realizó una investigación de diseño no experimental de alcance descriptivo de tipo cuantitativo, se tomó una muestra de 21 enfermeros que desarrollan su rol en el ámbito escolar y pertenecen a la red de enfermeros escolares, se aplicó el instrumento que permitió recopilar las diferentes estrategias utilizadas por enfermería para el afrontamiento familiar con niños diagnosticados con TDAH. Resultados y discusión: Se evaluó la experiencia laboral, grado de conocimiento acerca del TDAH y las estrategias utilizadas por el profesional para el desarrollo del afrontamiento familiar, entre los resultados arrojados se evidenció que a pesar de la experiencia mencionada hay un déficit en el conocimiento acerca del TDAH lo que implica que no hay un adecuado manejo hacia el niño con el trastorno y sus familias. Conclusión: La implicación familiar es un factor importante para el manejo del niño diagnosticado con TDAH, por lo cual se opta por hacer uso de diferentes estrategias que aporten a un mejor desarrollo del niño tanto en el ámbito escolar como familiar Attention deficit hyperactivity disorder is an alteration that usually occurs mainly in children, characterized by inattention, hyperactivity and attention deficit, although these characteristics are evident in children, they are undetectable by the lack of know-how that exists not only in health personnel but in the general population. Objective: Describe the strategies used by nursing in educational institutions to cope with families with children diagnosed with ADHD. Methodology: A non-experimental design research of descriptive scope of quantitative type was carried out, a sample was taken of 21 nurses who develop their role in the school field and belong to the network of school nurses, the instrument was applied that allowed to collect the different strategies used by nursing for family confrontation with children diagnosed with ADHD. Results and discussion: Work experience, degree of knowledge about ADHD and strategies used by the professional for the development of family coping were evaluated, among the results shown that despite the experience mentioned there is a shortfall in knowledge about ADHD which implies that there is no proper management towards the child with the disorder and their families. Conclusion: Family involvement is an important factor in managing the child diagnosed with ADHD, so it is choosing to make use of different strategies that contribute to a better development of the child both at school and family level.
- AAC. Enfermería [222]
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