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Title: El carácter vinculante de la consulta popular y la relación con proyectos de exploración y explotación de minería extractiva en Colombia: análisis constitucional, jurídico y jurisprudencial en el marco ambiental
Authors: Amaya Cárdenas, William Fabián
Issue Date: Oct-2020
Publisher: Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2020
Abstract: De cara a un fenómeno y una problemática social y jurídica, ante un mundo en expansión y una economía creciente y carente de recursos, relacionada con los proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables y su percepción y aceptación social respecto de la conveniencia y validez de ejecutar los proyectos que de tal forma se puedan ver afectados los derechos colectivos, se expone un debate jurídico constitucional, entre la administración de los recursos naturales y su explotación económica, y su oposición con la protección del ambiente sano y las amenazas ecosistémicas que representan los efectos y consecuencias que generan la implementación de los proyectos de extracción minera, por lo que se presenta la necesidad de acciones y mecanismos de participación ciudadana que busquen la convalidación y la legitimación social de estas iniciativas. Para entender este fenómeno y su contexto se analizó la línea jurisprudencial en la materia, la cual presentó un retroceso frente a lo planteado en jurisprudencia anterior, pues se analizó la coexistencia de los principios de Estado unitario y autonomía territorial. De esta manera el carácter vinculante de las consultas populares de manera previa al desarrollo y ejecución de proyectos se limita, haciendo que el mecanismo de participación ciudadana deba ser consensuado entre los entes del orden local y nacional. Este documento se centra en las decisiones políticas y económicas sobre la ejecución de proyectos minero extractivos y la manifestación popular que se opone a su ejecución y desarrollo sustentado en la realización de consultas. Siendo de gran importancia su discusión jurídica frente a los derechos que pueden verse afectados a las poblaciones y comunidades. Por otra parte, su estudio se justifica teórica, legal y jurisprudencialmente ya que podrá determinar la fuerza vinculante de las consultas populares, sometidas a consideración y dar a conocer a la opinión para su respectiva validación de las actuaciones que los afecten, tal como lo dice la norma jurídica, aclarar el papel de la jerarquía del Gobierno Nacional en lo concerniente a la titularidad, administración y uso del subsuelo basándose principalmente en un análisis constitucional ambiental teniendo las bases y principios del Estado Social de Derecho y sus figuras de descentralización, autonomía territorial y Estado Unitario con el principio de participación ambiental. Para esto se desglosó el contexto jurídico y jurisprudencial de los mecanismos de participación ciudadana en cuanto a las consultas populares realizadas por las comunidades adyacentes que en sí, contribuyen a la representación del constituyente primario sin embargo, en la reciente jurisprudencia, los resultados de dichas consultas no serán vinculantes dentro del ordenamiento jurídico colombiano debido a la titularidad de la propiedad del subsuelo por parte del Estado, por lo tanto es importante verificar si las consultas populares son el medio idóneo para aceptar o rechazar intervenciones en el suelo y subsuelo dentro de los municipios, distritos o departamentos.
Facing a phenomenon and a social and legal problem, in the face of an expanding world and a growing economy lacking in resources, related to the projects of exploration and exploitation of non-renewable natural resources and their perception and social acceptance regarding the convenience and The validity of executing projects that may affect collective rights in such a way, a constitutional legal debate is exposed, between the administration of natural resources and their economic exploitation, and their opposition to the protection of the healthy environment and the ecosystem threats that They represent the effects and consequences generated by the implementation of mining extraction projects, which is why there is a need for actions and mechanisms for citizen participation that seek validation and social legitimation of these initiatives. To understand this phenomenon and its context, the jurisprudential line in the matter was analyzed, which presented a setback compared to what was stated in previous jurisprudence, since the coexistence of the principles of unitary State and territorial autonomy was analyzed. In this way, the binding nature of popular consultations prior to the development and execution of projects is limited, meaning that the mechanism for citizen participation must be agreed between local and national entities. This document focuses on political and economic decisions regarding the execution of extractive mining projects and the popular demonstration that opposes their execution and development based on consultations. Being of great importance his legal discussion regarding the rights that may be affected to populations and communities. On the other hand, its study is justified theoretically, legally and jurisprudentially since it will be able to determine the binding force of the popular consultations, submitted to consideration and make known to the opinion for their respective validation of the actions that affect them, as it says the legal norm, to clarify the role of the hierarchy of the National Government regarding the ownership, administration and use of the subsoil based mainly on an environmental constitutional analysis having the bases and principles of the Social State of Law and its figures of decentralization, territorial autonomy and Unitary State with the principle of environmental participation. For this purpose, the legal and jurisprudential context of the mechanisms of citizen participation was broken down in terms of the popular consultations carried out by the adjacent communities that in themselves contribute to the representation of the primary constituent. However, in recent jurisprudence, the results of these consultations will not be binding within the Colombian legal system due to the ownership of the subsoil by the State, therefore it is important to verify whether the popular consultations are the ideal means to accept or reject interventions in the soil and subsoil within the municipalities, districts or departments.
Description: 67 páginas : ilustraciones
URI: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/3666
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