Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/3612
Title: Estudio de caso en políticas de educación ambiental de Latinoamérica y el caribe en el marco de los ods sus principales desafíos y oportunidades
Authors: Uribe Mahecha, Ingrid Paola
Issue Date: Sep-2020
Publisher: Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2020
Abstract: Esta investigación pretendió identificar los principales aportes, desafíos y posibilidades de las políticas en educación ambiental de Latinoamérica y el Caribe en el marco de los ODS desde una aproximación del estudio de caso, ya que en el contexto Latinoamericano, las experiencias relacionadas con educación, ambiente y ODS han quedado reducidas a ejercicios de diseño y formulación de políticas más no en una aplicación real en los territorios y comunidades; sumándole la explotación y despilfarro de recursos, la poca credibilidad de los procesos democráticos y las precarias condiciones de vida de las poblaciones. No obstante, se han establecido programas y proyectos desarrollados por los ministerios de educación y de ambiente, con el fin de avanzar en esta armonización política. Desde la perspectiva de los ODS Latinoamérica pretende generar campos de investigación con las temáticas socio ambientales que propone la agenda 2030, entrenar una nueva generación de líderes a partir de la ambientalización curricular dirigida a todos los niveles educativos y ser centros de resolución de conflictos y avances en desarrollo sostenible (Sachs, 2018). Por lo cual, teniendo en cuenta este marco planteado y la importancia de la política en el impacto social, surge la relevancia de la siguiente pregunta orientadora que motivo este proceso de investigación: ¿Cuáles son los aportes de las políticas en educación ambiental de Latinoamérica y el Caribe en la consecución de los ODS? Bajo la metodología cualitativa desde la utilización de instrumentos como la técnica documental, el grupo de discusión y estudio de caso a partir de entrevistas semiestructuradas a los sectores institucionales pertinentes de los países objeto de estudio (Colombia, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Chile) se evaluó los principales desafíos y oportunidades en el marco de los ODS desde la perspectiva de 5 categorías: estado de las políticas de Educación ambiental (EA) en Latinoamérica y el Caribe, ODS en el contexto de las políticas de EA, relación del Ministerio de educación y ambiente con el desarrollo de las políticas, EA como sistema complejo en el marco de las políticas y posibilidades, aportes y retos. Desde el campo de la comparación de políticas públicas se permite cualificar las variables explicativas al suceso político y social que enmarcan las políticas consideradas, permitiendo un análisis del contexto de diferentes realidades, con el fin de entender cómo se están construyendo dichas políticas en el marco de la EA para la consecución de los ODS. Los resultados arrojaron que la región tiene variables en común como la falta de articulación institucional; un modelo de educación ambiental enfocado a la formación integral de ciudadanos desde ámbitos formales y no formales; políticas que no llegan a ejecutarse de manera eficiente por falta de presupuesto; unos ODS ajenos al contexto de la región; construcción de políticas desde una participación intersectorial con falencias aun por trabajar, una desarticulación en algunos contextos entre los ministerios de ambiente y educación ocasionando problemas serios en el planteamiento de las políticas, para algunos de los contextos la base participativa para la construcción de políticas horizontales es fundamental, entre otros hallazgos. En conclusión, la formulación de políticas ambientales es insuficiente para asegurar el éxito ambiental en el futuro; puesto que es necesaria una apuesta estructural e integral con un propósito claro hacia la transformación social
Description: 139 páginas : gráficas
URI: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/3612
Appears in Collections:ACC. Educación Ambiental - Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FINAL TESIS .pdf1,89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
IDENTIFICACION- TRABAJO DE GRADO.xlsx
  Restricted Access
177 kBMicrosoft Excel XMLView/Open Request a copy
AUTORIZACIÓN AUTENTICADA.pdf
  Restricted Access
968,96 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons