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Title: Programa nacional que incentive el ahorro para acceder a la educación superior privada en México
Other Titles: National program that incentivates savings to access private higher education in Mexico
Authors: Rodríguez Magaña, Alejandro
Rubiano Moreno, Jessica
Briseño Ramírez, Hugo
Issue Date: Jan-2020
Publisher: Bogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2020
Citation: Rodríguez Magaña, A.; Rubiano Moreno, J.; Briseño Ramírez, H. 2020. Programa nacional que incentive el ahorro para acceder a la educación superior privada en México. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 23(1):e1324. http://doi.org/10.31910/rudca.v23. n1.2020.1324
Series/Report no.: Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica (Bogotá);Vol. 23, No. 1, (Ene.-Jun., 2020). -- páginas 1 -8
Abstract: Actualmente, las familias mexicanas utilizan créditos educativos para acceder a la educación superior privada, porque no cuentan con los ingresos suficientes para costear las matrículas y los gastos adicionales o si los tienen, habiendo educación pública gratuita, consideran un lujo educarse en universidades privadas. El objetivo de esta reflexión fue buscar una opción que incentive el ahorro y promueva la profesionalización de los jóvenes, sin necesidad de endeudarse. Para esto, se recolectó información secundaria y se desarrolló un modelo de regresión, con el fin de establecer qué variables son significativas para las familias mexicanas y, de esta forma, poder plantear una propuesta de ahorro. Una familia de escasos recursos difícilmente puede exhibir las garantías económicas de un crédito y, apenas, puede ahorrar lo suficiente para realizar estudios universitarios, cuando tiene necesidades básicas por cubrir. Por este motivo, se propone un programa nacional de ahorro educativo, que permita a las familias planear, a largo plazo, la captación de capital para la profesionalización de sus hijos, destinando una fracción de sus ingresos, desde que sus hijos son pequeños para que, al iniciar sus estudios universitarios privados no requieran pagar tasas de interés, que reduzcan su poder adquisitivo en el futuro.
Currently, Mexican families use educational credits to access private higher education because they do not have enough income to pay tuition and additional expenses, or if they do, since there is free public education, they consider it a luxury. The objective of this article is to look for an option that encourages savings and promotes the professionalization of young people without entering debt. For this, secondary information was collected and a regression model was developed in order to establish which variables are significant for Mexican families and thus be able to propose a savings proposal. Households with low economic resources can hardly access the economic warrants from a credit and can hardly save enough to have higher educational degrees, when they have basic necessities to fulfill. For this reason, a national educational savings program is proposed that allows families to plan long-term capital raising for the professionalization of their children, allocating a fraction of their income since their children are small so that when they go to make their University studies do not require paying interest rates that reduce your purchasing power in the future.
URI: https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/1324
ISSN: 0123-4226
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